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dc.contributor.authorSantamaría Delgado, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
dc.date.accessioned2018-02-24T15:06:18Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:53:54Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:14:50Z
dc.date.available2018-02-24T15:06:18Z
dc.date.available2020-04-16T13:53:54Z
dc.date.available2023-05-11T19:14:50Z
dc.date.created2005-10-02
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6428
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/112291
dc.description.abstractEste artículo explora el imaginario étnico y social presente en un subgénero del género vocal religioso del villancico, muy popular en España y sus colonias entre los siglos diecisiete y dieciocho. Los villancicos negros o guineos retraban a los esclavos africanos a través de ciertos clichés estilísticos presentes en el texto y, en menor medida, en la música. El presente estudio busca establecer las conexiones entre el villancico negro y el personaje estereotípico del negro en el teatro español del Siglo de Oro. El esclarecimiento de esta relación tiene dos objetivos principales: primero, ubicar el estereotipo negro dentro una lectura más amplia de las tensiones étnicas presentes en la península Ibérica en el siglo dieciseis; y segundo, ver como este mismo imaginario de raza se difundió posteriormente hacia las colonias. De esta manera se quiere argumentar que los villancicos negros latinoamericanos siguieron estereotipos estilísticos peninsulares, sin que nunca mediara una relación directa con las fuentes orales propias de las poblaciones negras esclavizadas. Esto pondría en entredicho las relaciones musicales entre los villancicos negros y las músicas tradicionales de raíz africana que se han pretendido plantear. De cualquier manera, y aunque se trate de una representación sesgada de la cultura de una población dominada, el villancico negro da claves importantes sobre las dinámicas de raza y mestizaje en la creación de una subjetividad colonial latinoamericana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6428/5109
dc.subjectnulleng
dc.subjectVillancico Negro; Siglo de Oro’s Theatre; Representationeng
dc.subjectnullspa
dc.subjectVillancico negro; teatro del Siglo de Oro; representaciónspa
dc.titleNegrillas, negros y guineos y la representación musical de lo africanospa


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