Entre las sombras, mis brazos siempre abiertos : variaciones del fantasma en "La amada inmóvil" y Amado Nervo (1909-1919)
dc.contributor.advisor | Figueroa Sánchez, Cristo Rafael | |
dc.contributor.author | Rodríguez González, Emilio | |
dc.coverage.spatial | América Latina | spa |
dc.coverage.spatial | España | spa |
dc.coverage.spatial | Europa | spa |
dc.coverage.spatial | México | spa |
dc.coverage.temporal | 1909-1919 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T14:29:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T19:14:06Z | |
dc.date.available | 2022-07-01T14:29:22Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T19:14:06Z | |
dc.date.created | 2022-06-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/112134 | |
dc.description.abstract | El presente estudio busca indagar acerca de las múltiples facetas e iteraciones de lo fantasmal en "La amada inmóvil: versos a una muerta" (1920), de Amado Nervo (1870-1919), escrito en ocasión de la muerte de su compañera, Ana Cecilia Dailliez, en 1912. Más precisamente, elucidar las posibles relaciones que, en plena Modernidad, son urdidas por medio del fantasma y otros tropos y metáforas espectrales entre el discurso poético y la humana búsqueda de sentido, aunque no necesariamente de resolución, para el traumático duelo por la pérdida del objeto del amor y el deseo. Para eso emprende, por un lado, una lectura analítica e interpretativa del poemario —tanto de lo puramente textual como de su contexto de aparición y las características del Modernismo en él contenidas—, además de otros escritos del autor (p. ej. otros poemas, y sus crónicas y aforismos); por otro lado, un escrutinio teórico basado tanto en estudiosos y críticos del poeta mexicano como en algunos filósofos, principalmente Jacques Derrida y Giorgio Agamben y su definición de "fantasma". | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Modernismo | spa |
dc.subject | Modernidad | spa |
dc.subject | Espectro | spa |
dc.subject | Fantasma | spa |
dc.subject | Amado Nervo | spa |
dc.subject | Jacques Derrida | spa |
dc.subject | Giorgio Agamben | spa |
dc.subject | La amada inmóvil | spa |
dc.subject | Imagen | spa |
dc.subject | Duelo | spa |
dc.subject | Muerte | spa |
dc.subject | Poesía | spa |
dc.title | Entre las sombras, mis brazos siempre abiertos : variaciones del fantasma en "La amada inmóvil" y Amado Nervo (1909-1919) | spa |
Arquivos deste item
Arquivos | Tamanho | Formato | Visualização |
---|---|---|---|
Carta de autorización del autor.pdf | 138.1Kb | application/pdf | Visualizar/ |
Carta de director de tesis, Cristo Figueroa.pdf | 92.89Kb | application/pdf | Visualizar/ |
Entre las sombr ... mado Nervo (1909-1919).pdf | 1.430Mb | application/pdf | Visualizar/ |