dc.description.abstract | Introducción. La declinación funcional produce un amplio espectro de efectos negativos, como dificultad para la movilidad, aislamiento social, deterioro de la calidad de vida, discapacidad e internación en instituciones especializadas, lo cual convierte la medición de la funcionalidad en un marcador importante del bienestar.
Objetivo. Caracterizar y determinar los factores asociados con el deterioro funcional del anciano en Bogotá.
Materiales y métodos. Se utilizaron los datos del Estudio SABE-Bogotá. El estado funcional de los participantes se evaluó mediante las escalas de Barthel y Lawton. Se usaron como variables independientes los factores sociodemográficos, las enfermedades concomitantes, las medidas antropométricas y los terciles de actividad física, y se obtuvieron análisis bivariados y multivariados con regresiones lineales.
Resultados. Se entrevistaron 2.000 personas de 60 o más años, con una edad promedio de 71,2 ± 8 años. Una mayor funcionalidad en actividades instrumentales se asoció con una menor edad (valor beta estandarizado: -0,15; p<0,01), un menor número de medicamentos (valor beta: -0,13; p<0,01), un mayor puntaje en el Mini-mental State Examination, MMSE) (valor beta: 0,3; p<0,01), un mayor nivel de actividad física (tercil medio: 0,18; p<0,01 y tercil alto de beta: 0,18; p<0,01 Vs. tercil bajo) y
una mayor fuerza de prensión (valor beta: 0,10; p<0,01),en tanto que una mayor funcionalidad en las actividades básicas se asoció con un mayor puntaje en el MMSE (valor beta: 0,3; p<0,01) y una mayor fuerza de prensión (valor beta: 0,07; p=0,020).
Conclusiones. En este estudio se determinaron múltiples factores relacionados con la alteración funcional que pueden modificarse para disminuir la dependencia en este grupo poblacional. | spa |