Se desarrolla entorno a las ciudades intermedias como territorios que han venido adquiriendo mayor importancia debido a las diferentes dinámicas urbanas que presentan, a la distribución de los equipamientos colectivos y la función que estos tienen en una sociedad, y como a través de estos se contribuye al ordenamiento territorial equitativo creando entornos de justicia espacial y social.
El problema analizado consistió en la accesibilidad y distribución inequitativa de equipamientos que se está presentando en una ciudad intermedia de un elevado crecimiento poblacional y un rol funcional importante en el país/región. Tiene como lugar de estudio Tunja, capital del departamento de Boyacá y ciudad intermedia, que está inmersa en fenómenos de transformación económica global, con diferentes procesos de desarrollo urbano sin planificar, asociados al crecimiento demográfico y comercial acelerado, sin una infraestructura de servicios suficientemente desarrollada que aporte a la calidad de vida de sus habitantes. Se aborda desde la dimensión territorial, demográfica, funcional, económica y reglamentaria.
El objetivo principal es analizar las condiciones de cobertura y accesibilidad a servicios sociales en Tunja y su ámbito de influencia y proponer lineamientos y estrategias de ordenamiento territorial para el sistema de equipamientos que contribuyan a la justicia espacial y al óptimo desarrollo territorial. Esto se obtiene a partir del desarrollo de cuatro fases: análisis socioeconómico de la población, análisis físico de cobertura y accesibilidad de los equipamientos, determinar las relaciones existentes entre las anteriores y formular lineamientos de ordenamiento territorial para la planificación de equipamientos a través de un modelo de localización SADE.