dc.contributor.advisor | González Neira, Eliana María | |
dc.contributor.advisor | Suárez Venegas, Daniel Ricardo | |
dc.contributor.author | Gómez Ramírez, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2014-11-22T21:36:12Z | |
dc.date.accessioned | 2016-03-29T17:53:22Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T16:52:32Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T19:12:26Z | |
dc.date.available | 2014-11-22T21:36:12Z | |
dc.date.available | 2016-03-29T17:53:22Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T16:52:32Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T19:12:26Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/111772 | |
dc.description.abstract | Debido a las crecientes limitaciones éticas y de recursos en el entrenamiento de aprendices en cirugía mínimamente invasiva (CMI, e.g. laparoscopía) en pacientes, se pretende evaluar el efecto de la práctica continua con un videojuego en particular en el desarrollo de las habilidades fundamentales a la hora de ejecutar una de estas cirugías. Para ello se seleccionaron tres actividades esenciales (corte, sutura, y coordinación mano-ojo), a realizar en simuladores laparoscópicos, con el fin de establecer si la práctica con el videojuego es efectiva en el desarrollo de las habilidades necesarias en CMI. Se evaluaron en total ocho variables de desempeño en las tres actividades seleccionadas. Con base en esto, se evaluaron catorce aprendices médicos sin experiencia en laparoscopia, divididos en dos grupos (control e intervención), antes y después de un programa de entrenamiento estandarizado con el videojuego Marblemanía® y una duración de un mes. Se evidenció que la práctica continua con el videojuego Marblemania® mejoró todas las variables de desempeño. Estos resultados positivos fueron significativamente diferentes a favor del grupo que tuvo acceso al programa de entrenamiento con el videojuego en tres de las ocho variables de desempeño medidas en las tres actividades seleccionadas: errores en la actividad de sutura (p = 0.003), y el tiempo de ejecución y el errores en la actividad coordinación mano-ojo (p = 0.025 y 0.001, respectivamente). | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Laparoscopia | spa |
dc.subject | Sistema de cirugía | spa |
dc.subject | Videojuegos | spa |
dc.title | Evaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con videojuegos | spa |