Description
Esta investigación busca analizar los procesos de categorización social de poblaciones provenientes de Barbacoas, Nariño en Putumayo (Puerto Limón) de 1938 - 2018 y, la forma en la que dichos sujetos se autoidentifican, reelaboran y tensionan las categorías que se le son asignadas. Retomo los argumentos sobre la participación del Estado en los procesos de categorización de Rogers Brubaker y Federick Cooper, quienes afirman que la categorización es un proceso de regulación social, al ser, el Estado, poseedor del poder material y los recursos simbólicos para imponer categorías y esquemas clasificatorios. A su vez, hago uso de la perspectiva teórica de E.P. Thompson y Joan Scott para dar cuenta de cómo las categorías sociales participan en la producción de la experiencia, particularmente como sujetos racializados y empobrecidos. Por ello, por medio de lo que denomino “experiencia migratoria”, materializada en la economía aurífera y las prácticas religiosas, pongo en evidencia la manera en la que dichos pobladores gestan procesos de autoidentificación, tensionan y agencian estrategias para ponerle frente a relaciones y situaciones que consideran injustas, que no son más que aquellas acciones racistas que los excluyen y minimizan.
Metodológicamente empleo la interseccionalidad, enfoque teórico-metodológico que trata de dar cuenta de la percepción cruzada de las relaciones de poder. En esta investigación abordo la raza (asociada al color de la piel) y la clase social. Argumento que dichas variables son estructurantes en la forma en la que dichos pobladores participan dentro de configuraciones regionales. A su vez, hago uso del método genealógico para analizar el funcionamiento histórico de los discursos que han producido sujetos sociales como el “afrodescendiente”, usualmente comprendido como un sujeto transhistórico.
Argumento, que, “colonos” o “colonos blancos”, categorías usualmente asociadas a lo mestizo, son usadas para nombrar pobladores barbacoanos caracterizados por tener tez oscura. Negros, es la categoría de autoidentificación de dichas personas, producto de la experiencia marcada por: el empobrecimiento, la racialización y el compartir marcos culturales comunes como la relación ontológica con el oro y prácticas religiosas. Y, afrodescendientes, como la categoría étnica que interpuso la Constitución de 1991 y la Ley 70 de 1993, las cuales generaron una interacción discursiva con las experiencias mencionadas y la objetivación de prácticas para autoidentificarse como tal.