dc.contributor.advisor | Brijaldo Rodríguez, Monica Ilanda | |
dc.contributor.author | Pardo Angulo, Fredy Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2018-07-12T13:20:32Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T19:07:27Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T19:11:07Z | |
dc.date.available | 2018-07-12T13:20:32Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T19:07:27Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T19:11:07Z | |
dc.date.created | 2018-05-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/111476 | |
dc.description.abstract | Los videojuegos cuentan con una serie de características, las cuales han permitido que sean incorporados con éxito dentro de diferentes ámbitos de la sociedad. Sin embargo, al hablar de videojuegos dentro la educación, se generan diferentes percepciones, tanto a favor como en contra, las cuales se encuentran justificadas por múltiples investigaciones.
El propósito de la presente investigación es validar la pertinencia de integrar los videojuegos dentro de los recursos educativos de los docentes, comprobando la eficiencia de los mismos para fortalecer la competencia resolución de problemas. Ello gracias a que dentro de las estrategias que están establecidas para implementar proyectos del modelo aprendizaje basado en problemas, existen pasos predefinidos los cuales se ajustan a algunas de las dinámicas necesarias para resolver los retos que plantea un video Juego.
En el desarrollo de esta investigación se hizo un análisis de algunos de los videojuegos más populares a través de la historia, para posteriormente realizar el diseño de una herramienta que le permita al docente tener una visión anticipada de los posibles resultados que pueda tener al incorporarlos dentro de sus prácticas, y por último analizar los resultados obtenidos, para así generar las conclusiones y a partir de ellas establecer las recomendaciones y las limitantes que iniciativas como la presente puedan tener. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Videojuegos | spa |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Habilidades básicas de pensamiento | spa |
dc.subject | Categorización | spa |
dc.title | Los videojuegos como herramienta pedagógica para contribuir en el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas | spa |