dc.description.abstract | Este trabajo de grado está orientado a dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo a través de la narrativa audiovisual se cuentan historias universales que parten de identidades culturales locales? El propósito es, finalmente, que dichas historias universales generen identificación por parte de una audiencia determinada y se fomente el consumo de un producto específico. A partir de la pregunta enunciada previamente, se pretende establecer el concepto de lo audiovisual como medio creador, reconocedor y difusor de identidad que parte de narrativas locales a globales –o universales– para conectar al espectador con temáticas propias de la condición humana.
Dicho de esta forma, en el presente trabajo nos situamos en el contexto de una sociedad de consumo y globalización que, por medio de distintas herramientas y medios de comunicación masiva, tiene alcances ilimitados. Hablamos de que lo audiovisual puede fomentar el consumo de un determinado producto cuando hace parte de una estrategia comercial engranada con otras áreas de la comunicación, como lo es la publicidad. En ese caso, la publicidad funciona como una herramienta que elige un determinado producto o servicio que se comercializará. A partir de esta selección, lo audiovisual construye una narrativa que se encarga de enmarcar al producto y llegar a una audiencia con características tan específicas que esta se identificará y traducirá el contenido que le llegó como una invitación o fomento al consumo. Todo este proceso ocurre especialmente a través de internet, el medio que hace posible la difusión audiovisual del producto en audiencias muy precisas.
Nuestra decisión de narrar desde una identidad local determinada surge por nuestra cercanía con el departamento de Boyacá. Mario nació y creció en Duitama, y la abuela de Laura es oriunda de Boyacá. De esta manera, para el presente trabajo de grado decidimos realizar un cortometraje de ficción que busque apropiar característica de una identidad cultural local muy representativa de nuestro país: la de Boyacá.
A partir de la construcción de un personaje, una niña boyacense, que vive en un pueblito de este departamento y va a la escuela, busca contar la historia universal de sus ganas de salir adelante y el apoyo que, por medio del internet y una plataforma virtual de ventas, le puede brindar a su abuela para comercializar sus productos locales. La idea del cortometraje, finalmente, es promover el uso de esta plataforma de comercio electrónico y poderla ofrecer posteriormente a alguna plataforma de e-commerce. Este propósito se debe a que, mediante la narrativa de apropiación de esta identidad local, se fomentará el consumo de la plataforma de ventas electrónicas, la cual pueda ser utilizada en medios digitales para posicionar su marca. | spa |