Objetivos
Evaluar las repercusiones económicas del dengue en América Latina y el Caribe mediante una revisión sistemática que abarcó estudios no considerados en otras revisiones anteriores.
Métodos
Se usó la metodología de Cochrane para hacer una revisión sistemática del costo del dengue en América Latina. Se hizo una búsqueda en PubMed Central, EMBASE y la Biblioteca Virtual en Salud, que incluyen revistas científicas arbitradas no indizadas por otras bases de datos, desde su aparición hasta agosto del 2016. Se incluyeron todos los artículos que contenían datos sobre el costo de la enfermedad para los países de América Latina. Los estudios incluidos se sometieron a una evaluación metodológica para la cual se usó un instrumento de siete preguntas diseñado para los estudios sobre los costos de las enfermedades. Los datos extraídos fueron los costos directos e indirectos para los casos de pacientes ambulatorios y hospitalizados y el costo total de la enfermedad. Los valores se ajustaron a dólares de los Estados Unidos del 2015 con base en el índice de precios al consumidor.
Resultados
De un total de 848 referencias iniciales, se incluyeron 17 estudios, principalmente de Brasil, Colombia, Cuba, México y Puerto Rico; se encontraron datos sobre los costos en 39 países. La evaluación metodológica indicó que 70% de los estudios reunían más de 70% de los puntos evaluados. La principal repercusión económica del dengue se debió a los costos por pérdida en la productividad. El costo anual promedio fue de más de USD 3.000 millones. Los costos directos representaron más de 70% del total para los casos de pacientes hospitalizados. En cuanto a los pacientes ambulatorios, los costos médicos directos fueron bajos, pero los costos sociales fueron considerables, ya que los costos indirectos pueden representar hasta 80% del costo total.
Conclusiones
El dengue tiene importantes repercusiones económicas en América Latina. Es fundamental elaborar nuevas intervenciones en materia de salud pública, como la vacunación contra el dengue, para reducir la propagación de la enfermedad y su costo total.