dc.description.abstract | En el curso del trabajo se hace entender que el discurso de los profetas no quiere desordenar el orden establecido, sino mover a la comunidad desde la simpatía por el pobre. Será muy importante enfatizar la categoría de la simpatía, porque es ella que mueve a cualquiera persona para salir de la zona de confort y empezar el camino en contra de injusticia social para el bien de los desfavorecidos de la sociedad. La simpatía se vuelve un motor que nos empuja para buscar justicia y aseguramiento de la dignidad humana para todos los seres humanos sin distinción.
A ejemplo de Amós, entendemos que el profeta no solo denuncia las injusticias que se cometen en su sociedad, sino que también da esperanza a su pueblo, así como lo hace al pueblo de Israel; “Entonces haré volver a los deportados de mi pueblo Israel. Reconstruirán las ciudades devastadas y podrán habitar en ellas; plantarán viñas y beberán su vino, cultivarán huertas y comerán sus frutos”. (Am 9,14). En otras palabras, el profeta es el animador de su pueblo en la lucha por la justicia.
En este trabajo, se ha tenido en cuenta las categorías de la Justicia, dignidad humana, esperanza y simpatía desde el punto de vista del profeta Amós en relación con la situación social, política, económica, y religiosa en el mundo de hoy en Latinoamérica. | spa |