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dc.contributor.advisorForero, Alejandro
dc.contributor.authorMedina Ososrio, Nathalia
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-08-18T12:29:40Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:36:43Z
dc.date.available2021-08-18T12:29:40Z
dc.date.available2023-05-11T17:36:43Z
dc.date.created2021-07-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/110785
dc.description.abstractMi proyecto consiste en que el espectador viva una experiencia construida a partir de elementos que reconocemos fácilmente, pero que al momento de mezclarlos y romper, así sea de una pequeña manera, con esa “normalidad” empiece a generar diferentes sensaciones así como en su momento lo dijo Freud hablando de lo ominoso. El definía este término diciendo que era “sentir una inquietante extrañeza por la cual lo conocido se torna raro, o lo raro se torna conocido, o ambas realidades a la vez”. Esto significa que uno hasta cierto punto da por conocidas las cosas que construyen el mundo y ese “dar por conocido” genera estabilidad hasta que algo interrumpe esa “normalidad” que creemos conocer y nos saca de esa estabilidad a la que veníamos acostumbrados. Lo ominoso representa también lo que se encuentra por fuera del conocimiento de un sujeto vs aquello que no es para nada extraño sino que es justamente lo íntimo, lo que cada individuo reconoce con facilidad. En relación con mi experiencia, lo ominoso se puede observar en los espacios en los que suelo vivir esas experiencias paranormales, ya que son lugares en los que usualmente habito o con los que tengo una gran cercanía. Adicional a esto, las investigaciones que he realizado, comprueban como el mismo cerebro dependiendo de la situación, puede alterar esa normalidad ya bien conocida por nosotros y transformarla en algo desconocido. Por otro lado, lo siniestro, como también lo llamaba Freud, es causado no por un fenómeno psicológico sino por un asunto psíquico, pasando por la representación, en el cual la participación del inconsciente es fundamental y en donde los opuestos (normal y extraño) no podemos más que entenderlos en conjunto, siendo consecuentes con lo que significa realmente lo ominoso. Esta pieza ha pasado por distintos momentos a través del tiempo que llevo construyéndola y cada una de esas transformaciones, ha aportado a la construcción actual del proyecto. Lo que es importante recalcar, es que siempre se ha mantenido el interés de crear una experiencia inmersiva para el espectador, de tal manera que logre enfrentarse ante una experiencia en la que la normalidad se vea distorsionada y que por ende, se generen alteraciones en las sensaciones de quien observa. En este caso, lo que se pone en juego es el registro, el ser observado y el observar. Ser observado y observar hace parte de nuestro día a día , pero en esta pieza lo que se cuestiona es, como a pesar de saber que nos observan constantemente y también nosotros observamos todo el tiempo, hay extrañeza en ese observar. Un claro ejemplo son las cámaras de seguridad que registran 24/7 y que sabemos que están ahí y a las cuales de cierta manera nos hemos acostumbrado. Pero ¿qué sucede cuando somos realmente consientes de ese ejercicio de observar y nos vemos forzados a realmente tomarnos el tiempo de mirar al otro y de reconocer que nos miran todo el tiempo? ¿qué sucede cuando hay un dispositivo electrónico de por medio? El material de archivo entra a jugar un rol supremamente importante en “Extrañas Realidades” ya que esta es la base de todo el proyecto. El proceso de contrucción de la pieza comenzó con una busqueda exhaustiva de registros de cámaras de seguridad para luego entrar a la parte más importante de la obra que es el montaje. En esta busqueda de material de archivo de este tipo de cámaras, me di cuenta que los registros de espacios más cerrados y sin gente, hacen que el espectador busque en la imagen algo que llame su atención y se enfoque mucho más en centrar su mirada en algo puntual, mientras que en el caso de registros de espacios abiertos y poblados la mirada del espectador no se direcciona a un punto especifico. A raíz de las investigaciones previamente mencionadas en este texto, llegué a la conclusión que dependiendo de la forma en la que se contruyera el montaje de imágenes, lograría generar esa sensación ominosa en el espectador causando que su propia mente buscase rellenar lar información faltante y que la completara con imágenes asociadas a lo paranormal. Por lo anterior, se busca generar una alteración en los sentidos en quien ve la obra debido a esa extrañeza que causa el montaje de imágenes tan comunes como lo son las de las cámaras de seguridad. Otro elemento fundamental en el proyecto es el diesño sonoro. Este está construido a partir de sonidos tomados de la naturaleza, que pueden ser comunes como el sonido del agua o del viento pero que al mezclarlos entre ellos, toman otro sentido. Estos sonidos además están acompañados de ruidos producidos por elementos del universo como planetas y estrellas. Lo soprendente de esta parte es que, por más de que conocemos completamente su existencia, no solemos saber que sonidos producen. Es sorprendente los ruidos que estos cuerpos celestes emiten ya que tienen un aire bastante siniestro y hacen un gran aporte a mi obra además de tener una gran representación simbólica puesto que estan completamente asociados a la astrologia y a lo sobrenatural. En conlusión, “Extrañas Realidades” es un proyecto basado en el montaje de imágenes de cámaras de seguridad y el diseño sonoro creado a partir de elementos de la naturaleza que dan como resultado un recorrido que inicia en imágenes más comunes y normales y se van transformando en imágenes cada vez más extrañas y que llevan al espectador a vivir una experiencia ominosa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVideo experimentalspa
dc.titleExtrañas realidadesspa


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%22Extrañas Rea ... Natalia Medina Osorio.mp4579.2Mbvideo/mp4View/Open
Carta_de_autorizacion.pdf173.0Kbapplication/pdfView/Open
“Extrañas Realidades” Nathalia Medina.pdf5.731Mbapplication/pdfView/Open

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