Description
El municipio de Fusagasugá se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca a 43km de la ciudad de Bogotá. Es la capital de la Provincia de Sumapaz, y el tercer municipio más poblado del departamento después de Bogotá y Soacha.
Fue fundada el 5 de febrero de 1592 y cuenta con un 70% de superficie rural y un 30% de superficie urbana. Tiene en promedio 107.259 habitantes, es decir 520.7 hab7km2 entre los cuales el 51% de la población son mujeres y el 49% son hombres. Su temperatura promedio es de 19.4°C.
Este municipio se caracteriza por tener sus raíces indígenas muy presentes, pues sus primeros habitantes fueron los Sutagaos. Es por esto que se puede apreciar como uno de los focos atractores de la ciudad, el monumento del Indio Sutagao. Además de ello al ser reconocida como la Ciudad Jardín, este municipio cuenta con variedad de eventos culturales en los cuales se hace honor a las diferentes especies de flores producidas allí y una de las más importantes a exponer son las orquídeas. Este desarrollo, creación y producción de gran variedad de flores es lo que la ha catalogado como la ciudad jardín y ha permitido gran parte de su desarrollo. Forma parte importante también de tradiciones culturales, pues por ello se realiza un evento anual llamado Festival floral y agroindustrial en el cual se convocan a todos los viveristas del municipio para exposiciones a nivel internacional, además de la Exposición nacional de orquídeas que también se hace anualmente.
Además de las tradiciones mencionadas anteriormente, también se identifican diferentes eventos y tradiciones culturales en el municipio, tales como chalanería, juegos nacionales, festival de juventudes, festival de la rumba criolla, entre otros; lo que nos permite identificar las características del habitante del lugar, sus gustos y hábitos.
Luego de un análisis realizado con base en planimetría de llenos y vacíos, se identifica que el municipio cuenta con una alta disponibilidad de predios no urbanizados o completamente en desuso. A partir de esto, se determina que la ciudad cuenta en promedio con 1.5m2/hab de espacio público útil. Posteriormente se realiza un análisis de vías en cuanto a niveles de flujos viales y se identifica como punto focal el centro de la ciudad, en el cual se realizan unos recorridos respaldados por un registro fotográfico, que permiten observar, comparar y analizar el espacio, los usos con los que cuenta, el nivel de habitabilidad, la variedad en sus pobladores y las actividades que se desarrollan allí dependiendo incluso de el momento del día.
A partir del análisis realizado, se decide plantear una recuperación, reactivación y optimización del espacio público del municipio a través de un planteamiento pensado a partir de la conexión y la transición de espacios a nivel urbano por medio de focos de atracción y variedad de recorridos diseñados de acuerdo con sus características y tradiciones reflejados en eventos y festivales propios de la ciudad.
Esta propuesta se piensa en diferentes aspectos. En primer lugar, se pretende crear una red de espacio público que se enfoque en dar prioridad al usuario como peatón, pues en este momento, se encuentra ocurriendo todo lo contrario, por lo cual se pretende priorizar el peatón, ciclista o jinete, brindando mayor espacio en las vías, pero a su vez, aprovechando los espacios vacíos identificados anteriormente, para crear centros de manzana que formarán parte de este tejido de espacio público. En segundo lugar. se pretende aprovechar los cuerpos de agua que limitan el municipio (Río Cuja y Chocho) para situar dentro del proyecto un cuerpo de agua principal que además de ayudar con el control de la temperatura, también sustentará el proyecto mismo, permitiendo la creación de unos puntos de hidratación para los usuarios, donde también se recolectará y purificará el agua proveniente de la niebla.
Finalmente se planteará un objeto arquitectónico localizado en la plaza central tipo cubierta que nace del suelo, la cual conformará el proyecto urbano, terminándolo de tejer y permitiendo que esta zona se convierta en el foco atractor principal de la propuesta y del municipio, generando también un aprovechamiento de las visuales al permitir levantar del suelo al usuario y casi que duplicando el tamaño de la plaza misma, en donde se controlará también la temperatura al jugar con sombras y transparencias.