El presente trabajo de grado hace un recorrido para llegar a la creación de una estrategia de marca con propósito de maquillaje, que tenga como objetivo desvincular el maquillaje de la belleza para mostrarlo como una expresión artística personal. Siendo el arte no clasificado socialmente, se pretende considerar el maquillaje como arte, con el fin de que este no sea excluyente.
Para esto, se identificará la historia del maquillaje, para después conocer los orígenes de las marcas y ahondar en el significado de belleza para que eventualmente pase a un segundo plano en relación con el mercado cosmético. Al hacer una observación y un análisis del entorno competitivo, así como del público, tanto masivo, como específico, se tendrá una investigación suficiente para la creación de dicha marca con propósito. Una marca que se compone de elementos tanto tangibles como intangibles, nacidos en un principio, desde el propósito artístico del maquillaje.
De este modo, el querer aportar al mercado cosmético colombiano, una idea de diversidad e inclusión, también se involucra con la comunicación y la publicidad. En la medida que se hable de personas un proceso de segmentación demográfica ya no da a lugar y evoluciona al conocer a un público objetivo a partir de sus actividades, intereses y opiniones, una manera cualitativa de llegar a tener una relación que eventualmente pueda llegar a concebir a la marca como una lovemark, una vez introducida en el mercado.