dc.contributor.advisor | Peréz Puerto, Yeny Magali | |
dc.contributor.author | Benedetti Henao, Silvana Lucia | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T16:05:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T17:34:28Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T16:05:36Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T17:34:28Z | |
dc.date.created | 2022-03-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/110270 | |
dc.description.abstract | Los archivos sonoros son y han sido desde su concepción repositorios de conocimiento y patrimonio. El reconocimiento mundial de su herencia sonora sólo llegó hasta 1980, cuando la UNESCO los declara soporte patrimonial. Lamentablemente para ese entonces innumerables documentos sonoros de importante carga patrimonial como grabaciones radiales se habían perdido.
A diferencia de los libros, el contenido de información en estos documentos es efímero, y tiene necesidades de producción y reproducciones específicas. El archivo está constituido por el audio que yace en un soporte análogo, y necesita de un hardware que reproduzca el sonido. Al menor daño en cualquiera de los dos, el contenido efímero será dañado. Es esta singularidad la que ha restringido su préstamo y acceso, relegándolo a nociones de conservación altamente restrictivas.
En el caso específico de la Colección de música de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., la totalidad de su colección sólo se accede de forma física lo cual lleva al riesgo de no consulta si la movilidad es súbitamente restringida. Tal como pasó con las cuarentenas obligatorias entre 2020 y 2021 a causa del COVID-19. Dado los avances tecnológicos, y la tendencia de acceso al sonido, la Universidad tiene la oportunidad de flexibilizar y proporcionar el acceso remoto de los documentos y así promover el contenido patrimonial del sonido y evitar que la colección quede aislada de los movimientos externos.
Este trabajo tiene como objetivo proponer unos Lineamientos que faciliten el acceso remoto de los archivos sonoros de la colección. Para llevar a cabo el desarrollo de este producto primero se establecerá un marco teórico donde se elaboren los aspectos importantes del documento sonoro tales como su existencia como vehículo patrimonial y el acceso como una finalidad de preservación. El marco teórico también explicará las diferencias entre conservación y preservación, terminando con el concepto de digitalización como herramienta de preservación.
Después se hará un análisis sobre el estado de la colección, el movimiento que ha tenido, y las actividades que ha hecho. Por último, también se hará un análisis sobre el marco legal que rige la forma de acceso remoto de los archivos, esto con el fin de identificar cuáles son las justificaciones para poder habilitar este servicio. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Archivo sonoro | spa |
dc.subject | Acceso remoto | spa |
dc.subject | Acceso activo | spa |
dc.subject | Acceso reactivo | spa |
dc.subject | Herencia sonora | spa |
dc.subject | Derechos de autor | spa |
dc.subject | Bibliotecas Universitarias | spa |
dc.subject | Preservación Sonora | spa |
dc.subject | Colección sonora | spa |
dc.subject | Educación sonora | spa |
dc.title | Propuesta de lineamientos para facilitar el acceso remoto de archivos sonoros de la colección de música de la Biblioteca general Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana | spa |