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dc.contributor.authorCepeda Sánchez, Hernando
dc.date.accessioned2018-02-24T15:33:29Z
dc.date.accessioned2020-04-15T20:37:30Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:33:37Z
dc.date.available2018-02-24T15:33:29Z
dc.date.available2020-04-15T20:37:30Z
dc.date.available2023-05-11T17:33:37Z
dc.date.created2014-04-04
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186
dc.identifier.issn2248-6992
dc.identifier.issn0122-5197
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/110073
dc.description.abstractDurante la década del setenta Colombia fue testigo del surgimiento del fenómeno de apropiación de la cultura juvenil internacional por parte de los jóvenes locales. Diversas agrupaciones musicales de rock nacieron en Bogotá con el compromiso de rescatar los valores tradicionales y folclóricos del país. Este proyecto incentivó la búsqueda de los ritmos andinos y costeros, el aprendizaje de nuevas sonoridades e instrumentos y la transformación de sus cotidianidades. Sin embargo, la historia cultural de estos años ha permanecido en el olvido historiográfico, porque esta juventud no generó el impacto comercial y publicitario producido por las subculturas del sesenta y el ochenta. Aunque fue un período extremadamente corto en la historia nacional, dejó el legado musical más importante que apareció en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX: el latinoamericanismo. A partir de las letras de las canciones, las imágenes de los conciertos, las fotografías personales y otros tantos recursos iconográficos, se pretende entender los imaginarios sociales y políticos de una juventud enfrentada a múltiples tendencias ideológicas. También las notas de prensa, las entrevistas y el reducido mercado de instrumentos, son una pista para comprender el cambio ideológico entre las generaciones de los años sesenta y los setenta. Es importante continuar explorando la historia cultural bien sea del presente, o de un pasado lejano, sin que esto signifique glorificar un periodo o a los mismos artistas. El desafío de los analistas sociales está en encontrar mayores fuentes que permitan comprender cómo se desarrollan las acciones culturales de los sujetos en un periodo determinado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
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dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186/6542
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186/6543
dc.rightsCopyright (c) 2016 Hernando Cepeda Sánchezspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.subjectnulleng
dc.subjectRock music; youth cultures; cultural resistance; institutions; state and regioneng
dc.subjectnullspa
dc.subjectMúsica rock; culturas juveniles; resistencia cultural; instituciones; Estado y regiónspa
dc.titleEl eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setentaspa


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