Petrolera es una empresa de Oil and Gas que quiso implementar un sistema de desarrollo de personal para sus colaboradores. Este sistema busca identificar las necesidades que tienen los puestos de trabajo y verificar el estado en que los trabajadores están, con respecto al mismo.
De aquí se deriva la pregunta del trabajo, “¿Es posible establecer un sistema de gestión laboral en el que el empleado de Petrolera logre una suficiencia ante los requerimientos de su puesto de trabajo identificando las competencias necesarias para el mismo?”. Para verificar si este sistema si va a poder identificar la falencia que existe en la empresa se debe evaluar específicamente desde el punto de vista de los puestos de trabajo, con los que deben participar en el proceso, lo cual correspondería a la descripción de cargos para sí tener una visualización correcta de la situación. Una vez estos están debidamente establecidos, revisados y aprobados se pasa a la segunda instancia del proyecto al alinearlo con el organigrama de la empresa, para así completarlo con los cargos que se crearon y actualizar aquellos que tuvieron cambios.
De la mano de estas dos etapas del proyecto viene la evaluación de desempeño. Por primera vez en la empresa esta se realiza a través de la una herramienta virtual, la intranet. Para llegar a esto se debió capacitar a todo el personal para el uso de la herramienta donde se creó un usuario y contraseña para cada colaborador logrará identificarlos. En las capacitaciones se explica cómo deben establecer objetivos ya que este año finalizando su evaluación deben establecerlos junto con sus jefes.