dc.contributor.author | Larraín González, América | |
dc.contributor.author | Madrid Garcés, Pedro José | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T13:53:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T17:32:55Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T13:53:44Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T17:32:55Z | |
dc.date.created | 2017-12-05 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430 | |
dc.identifier | 10.11144/javeriana.mavae13-1.vaea | |
dc.identifier.issn | 2215-9959 | |
dc.identifier.issn | 1794-6670 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/109928 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente escrito es ofrecer una reflexión sobre las manifestaciones artísticas de una comunidad afrodescendiente en el departamento colombiano de Antioquia. A partir de un trabajo de campo interdisciplinar, exploramos con especial atención la música de cuerda pulsada que ha permitido visibilizar en el ámbito regional, nacional e internacional, a intérpretes y compositores de esta comunidad. La contribución de la investigación consignada en este texto es explorar el papel preponderante de estas manifestaciones en la afirmación étnica del grupo, donde a diferencia de otras poblaciones afro del continente, no existe una tradición musical de percusión. Esta investigación concluye que el grupo estudiado afirma su identidad a partir de la interpretación de música y otras prácticas que son asociadas a un origen ibérico, pero que en el contexto local han sido apropiadas e incorporadas como parte de su legado y tradiciones, tal como ocurre entre otros pocos grupos del país. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document | spa |
dc.format.mimetype | application/zip | spa |
dc.format.mimetype | application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/13 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18819 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18820 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18821 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 América Larraín González, Pedro José Madrid Garcés | spa |
dc.title | Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota | spa |