Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLarraín González, América
dc.contributor.authorMadrid Garcés, Pedro José
dc.date.accessioned2020-04-16T13:53:44Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:32:55Z
dc.date.available2020-04-16T13:53:44Z
dc.date.available2023-05-11T17:32:55Z
dc.date.created2017-12-05
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430
dc.identifier10.11144/javeriana.mavae13-1.vaea
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/109928
dc.description.abstractEl objetivo del presente escrito es ofrecer una reflexión sobre las manifestaciones artísticas de una comunidad afrodescendiente en el departamento colombiano de Antioquia. A partir de un trabajo de campo interdisciplinar, exploramos con especial atención la música de cuerda pulsada que ha permitido visibilizar en el ámbito regional, nacional e internacional, a intérpretes y compositores de esta comunidad. La contribución de la investigación consignada en este texto es explorar el papel preponderante de estas manifestaciones en la afirmación étnica del grupo, donde a diferencia de otras poblaciones afro del continente, no existe una tradición musical de percusión. Esta investigación concluye que el grupo estudiado afirma su identidad a partir de la interpretación de música y otras prácticas que son asociadas a un origen ibérico, pero que en el contexto local han sido apropiadas e incorporadas como parte de su legado y tradiciones, tal como ocurre entre otros pocos grupos del país.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentspa
dc.format.mimetypeapplication/zipspa
dc.format.mimetypeapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/13
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18819
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18820
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18821
dc.rightsDerechos de autor 2017 América Larraín González, Pedro José Madrid Garcésspa
dc.titleVersiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardotaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP