dc.description.abstract | A partir de la década de los 90, los sistemas educativos latinoamericanos empiezan a responder a las necesidades de inserción económica, mediante la formulación de políticas educativas que buscaban incluir a estos países dentro de procesos de globalización. Sin embargo, de acuerdo con Bentley (2010), es preciso resaltar que el modelo de construcción de estas políticas educativas se ha visto enmarcado en un paradigma burocrático, ya que este funciona a través de tres niveles: primero desde un organismo central que formula y asigna los recursos para la realización de estas políticas, luego, autoridades locales que planifican y coordinan lo que, en un último nivel, las instituciones educativas aplican en sus establecimientos. Dado el contexto, esta investigación da cuenta de la participación reducida del docente en la construcción de estas políticas. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento y complemento de una formación docente en políticas educativas de lenguas extranjeras mediante el planteamiento de orientaciones pedagógicas para una construcción del maestro como agente político-crítico a partir del reconocimiento y análisis de las voces de docentes, estudiantes e investigadores de política educativa.
En el marco conceptual de esta investigación se toma como punto de partida el postulado de Henry Giroux (1992) sobre la teoría crítica, en el que se enfatiza la importancia del pensamiento y cuestionamiento críticos para analizar la distinción entre lo que es y lo que debería ser. De acuerdo con lo anterior, bajo el propósito de enmarcar el tema de formación docente en políticas educativas de lenguas extranjeras desde una perspectiva crítica, se presentan los conceptos de lo que es: política educativa de lengua extranjera y formación docente de lenguas; en paralelo a una aproximación del deber ser de los mismos. Adicionalmente, dichos conceptos se complementan con los aportes teóricos en torno a: voz, concienciación, transformación y orientación pedagógica.
El marco metodológico de esta investigación tiene como base un enfoque cualitativo en el que las voces -de investigadores de política educativa, docentes y estudiantes universitarios- fueron la fuente principal de los datos. De acuerdo con lo anterior, se realizaron entrevistas semiestructuradas para los investigadores y grupos focales para docentes y estudiantes. Una vez que se aplicaron los instrumentos, se dio paso al análisis de datos. Este se llevó a cabo de manera inductiva con el fin de encontrar relaciones y recurrencias en los datos; posteriormente, se realizó un proceso de codificación y categorización, enmarcado en la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002)
Finalmente, se presentan dos visiones acerca de las políticas educativas de lenguas extranjeras y la formación del docente de lenguas. En ese sentido, las voces de los participantes visibilizaron un contraste entre: una visión convencional de lo que es la política educativa de lengua extranjera en contraposición a lo que ésta debería ser desde una visión crítica sociocultural. Se resalta, entonces, que cada una de estas visiones impacta de diferentes maneras la formación docente en lenguas extranjeras. Si bien el análisis de dichas voces contribuyó a repensar una formación docente en políticas educativas de lengua extranjera, se presenta además un conjunto de orientaciones teóricas y metodológicas, propuestas por los participantes de esta investigación, que constituyen una guía para incorporar una dimensión política en los programas de formación docente en lenguas extranjeras. | spa |