dc.contributor.advisor | Díaz Díaz, Rafael Antonio | |
dc.contributor.author | Ordóñez Díaz, Daniel Felipe | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.spatial | Ecuador | spa |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T12:12:27Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T17:32:16Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T12:12:27Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T17:32:16Z | |
dc.date.created | 2021-09-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/109776 | |
dc.description.abstract | El trabajo presenta el desdoblamiento de una serie de cuestiones (los procesos de patrimonialización, las resistencias y las manifestaciones de un pensamiento hegemónico) en torno al Carnaval de Blancos y Negros de Pasto. Para ello, se propone un marco interdisciplinario de la historia, la geografía, la musicología y los estudios culturales con el fin de analizar las tensiones producidas entre “formas” de un ser nacional –amparado en los discursos folcloristas e identitarios de carácter esencialista– producido en la relación centro-periferia, y aquellas “otras” formas de ser desde lo regional. La disciplina geográfica permite (des)articular una percepción del espacio hegemónica y proponer una perspectiva descentrada. Así mismo, la musicología permite integrar una serie de tensiones manifiestas en las expresiones culturales (los tonos, las formas y las evidencias rítmicas de esos indisciplinamientos formales), y en su relación con las visiones hegemónicas andino-céntricas de aquellas otras invisibilizadas. La geografía y la cultura como expresiones contra-hegemónicas permanecen en tensión entre lo local-regional-nacional, y a la vez evidencian procesos complejos de resistencia y recomposición en el escenario de lo micro, donde se expresa un variado universo de identidades disidentes. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Nariño | spa |
dc.subject | Historia Regional | spa |
dc.subject | Musicología | spa |
dc.subject | Carnaval | spa |
dc.subject | Geografía | spa |
dc.subject | Patrimonalización | spa |
dc.title | Música, instrumentalización y segregación : de (construcción) del discurso oficial sobre identidad nariñense desde el Carnaval de Negros y Blancos en Nariño | spa |