El objetivo principal de esta investigación es analizar los cambios sociotécnicos y administrativos de una empresa que era de capital nacional y que fue comprada por una trasnacional —cuyo nombre no será mencionado, en virtud de un acuerdo de confidencialidad—, haciendo especial énfasis en las reacciones de los trabajadores, quienes son la parte fundamental de la construcción de una compañía. Esto entendiendo la empresa como un espacio de interacción donde se generan distintas valoraciones subjetivas del trabajo, los vínculos y el ambiente laborales.
En el presente artículo se presenta cómo los trabajadores se adaptaron a las transformaciones surgidas tras el cambio de dueños de la empresa. Por tal motivo, es relevante observar cómo desde la base principal de la empresa se asumieron estas transformaciones, concibiendo el arraigo de algunos de los empleados a los antiguos dueños, que dejaron un proceso productivo bastante claro y que con la nueva conformación de capital tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de interacción social y relación dentro de los procesos productivos de la empresa.
Para entender cómo fue la adaptación de los trabajadores se eligió como eje los cambios en la división del trabajo, puesto que esta es la herramienta teórica fundamental para situar al individuo en un mundo social con unas capacidades y oportunidades que puede desarrollar en una cooperación entre los sujetos semejantes. La investigación realizada tuvo como base diversas entrevistas realizadas a trabajadores que llevaban más de ocho años dentro de la compañía, tanto en la parte administrativa como en la gerencial de la empresa. En tanto la empresa fue vendida en el año 2015, los trabajadores entrevistados proporcionaron información para entender cómo fue su adaptación a los cambios ocurridos tras este hecho.