Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorCastro Kerdel, Juan Cristóbal
dc.contributor.authorMontoya Beltrán, Iván Eduardo
dc.date.accessioned2017-06-13T16:11:06Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:00:10Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:31:29Z
dc.date.available2017-06-13T16:11:06Z
dc.date.available2020-04-16T18:00:10Z
dc.date.available2023-05-11T17:31:29Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/109613
dc.description.abstractSuenan timbres (1926) de Luis Vidales ha sido considerado por la mayoría de la crítica literaria como la única expresión de vanguardia dentro de la poesía colombiana. Esta apreciación se debe a que es un libro que rompe con los patrones establecidos en la tradición estética colombiana y, además, recoge formas poéticas parecidas a las tendencias vanguardistas europeas. El hecho de creer que el poemario sea vanguardista sin antes analizar el contexto histórico de producción ni la poética singular del autor, ha hecho que se dé por verdadero que Suenan timbres es un libro de vanguardia sin relacionarlo con las condiciones históricas de producción propias de la modernidad colombiana. De ahí que se haya partido de la hipótesis de que Vidales construye una poética disonante con el contexto de los años veinte en Colombia con el fin de oponerse al discurso homogenizador producido por las élites de la República Conservadora e instituirse como un libro que hace evidente el carácter múltiple y contradictorio de la modernidad en Colombia. Finalmente, después de hacer el ejercicio de caracterizar los principios estéticos de la poética de Luis Vidales y precisarlos en su crítica a la razón moderna, se concluyó que Luis Vidales es un poeta moderno de transición que se resiste a la modernización económica, social y política para proponer una modernización estética de la poesía colombiana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVidalesspa
dc.subjectModernidad y disonanciasspa
dc.subjectSuenan timbresspa
dc.subjectHeterogeneidad estéticaspa
dc.titleDisonancias y modernidad en suenan timbres de Luis Vidalesspa


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
MontoyaBeltranIvanEduardo2016.pdf1.075Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP