JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Evaluación de la actividad antiviral contra la infección in vitro por rotavirus de un producto fitoterapéutico piloto (segundo lote) obtenido a partir de Achyrocline bogotensis (Kunth) DC. (Compositae)
La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) es una patología caracterizada por el aumento de evacuaciones donde la consistencia de las heces está alterada. Si bien puede ser ocasionada por varios microorganismos, los virus son los agentes causales de mayor distribución y prevalencia (70-80%), siendo Rotavirus (RV) el principal. Con el fin de prevenir la infección por rotavirus, existen dos vacunas disponibles de forma comercial; no obstante, ambas presentan determinadas desventajas como la posibilidad de presentar reacciones adversas, el reordenamiento y aparición de nuevas estirpes genéticas y las diferencias en disponibilidad y eficiencia de acuerdo al nivel de desarrollo de los distintos países.
Por otro lado, para el tratamiento de la enfermedad se emplean sales de rehidratación oral (SRO), que no se constituyen como un terapéutico específico para contrarrestar la infección por el virus. Debido a ello, se han estudiado diversas plantas medicinales como alternativa, dentro de las cuales se encuentra Achyrocline bogotensis (Kunth) DC (Compositae): una planta endémica de Colombia a la que se le han atribuido diversos usos tradicionales. Téllez et al., en 2015, realizaron el primer reporte de actividad antiviral in vitro tras el estudio de extractos y fracciones, una de las cuales (F1/HM1) evidenció dicha actividad biológica. A partir de ello, las investigaciones conllevaron a la formulación de un producto fitoterapéutico piloto, fabricado a escala industrial con buenas prácticas de manufactura (BPM), que contenía las sustancias de la fracción HM1 en forma de extracto total. El primer lote del producto también exhibió actividad antiviral, evaluada mediante inmunocitoquímica (Valle C y Ulloa JC, 2016. Sin publicar) al igual que el segundo (Ramírez C y Ulloa JC, 2017. Sin publicar). Sin embargo, la actividad biológica de cualquier candidato antiviral debe ser suficientemente demostrada, al igual que su toxicidad. La robustez de la citometría de flujo en la evaluación de la actividad antiviral (virucida y post-infección) contra rotavirus del segundo lote del producto fitoterapéutico permite validar la actividad antiviral y a su vez obtener datos específicos y confiables, pero también comparables con aquellos presentados por Téllez et al., en 2015.