dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación “La práctica exorcista de Jesús: aportes para una semántica del cuerpo femenino encorvado en clave de liberación” se desarrolla en tres capítulos que responden al problema ¿Cuáles son los aportes que hace la práctica exorcista de Jesús para una semántica de los cuerpos- encorvados- femeninos hoy, que posibilite procesos de liberación?
En el primer capítulo “Somos Feminae Narrans”, se desarrollan siete apartados, que proponen configurar un marco interpretativo desde donde leer los relatos de las mujeres del grupo focal, muestra poblacional de 13 mujeres desplazadas por la violencia del país, ubicadas en el localidad de Kennedy Bogotá, en la urbanización las Margaritas; mujeres que dedican su tiempo libre en oficios de la casa o, desempeñándose como modistas, vendedoras por catálogo, estudiantes de pregrado, trabajando por días en las casas, algunas de ellas laboran como empleadas de servicios generales en empresas privadas. Este grupo de mujeres todas mayores de edad, algunas católicas y otras cristianas y unas pocas escépticas a creer por lo que les ha tocado vivir, conforman la base del relato de Ester. Sus historias, permiten establecer una semántica del cuerpo- femenino-encorvado en clave liberadora.
En el segundo capítulo; “El cuerpo femenino en el siglo I d.C” se contrasta el relato de las mujeres del grupo focal con la práctica exorcista de Jesús, que permita abordar una semántica del cuerpo- femenino desencorvadora, desde cinco apartados. En el tercer capítulo: “Lineamientos en clave liberadora para desencorvar el cuerpo-femenino hoy” se proponen unos lineamientos para el acompañamiento del grupo focal de mujeres desde una semántica del cuerpo- femenino desencorvadora. Las mujeres recuperan sus propias narrativas desde la dimensión personal e interior, a través del proceso de perdón; buscan la reconstrucción del tejido social desde el proceso de reconciliación y proponen la sub- versión de los marcos referenciales justificadores del encorvamiento en un proceso de conversión. El aporte que hace la práctica exorcista de Jesús en este trabajo de reconstrucción de cuerpos encorvados, es posibilitar la sanación y restablecimiento de la dignidad de la mujer y la no repetición de situaciones que las encorven.
La metodología que se desarrolla en esta investigación está basada en la hermenéutica contextual narrativa desde donde se interpretan las voces de las mujeres en la narración de sus relatos que cuentan las historias de dolor, sufrimiento y encorvamiento por las que hoy siguen pasando los cuerpos femeninos. Esta interpretación se hace a la luz del texto de Lucas, en el que se descubren los factores que encorvan a la mujer en el siglo I d.C, factores que siguen encorvando en sus tres dimensiones personal, social y cultural a las 13 mujeres referenciadas para este trabajo; además se interpretan los elementos que les permite desencorvar su cuerpo, como lo hizo la mujer del texto de Lucas, a través de la sanación y exorcismo que Jesús hace en su vida desde las tres dimensiones. Con las narrativas de las trece mujeres se construye un relato sobre una mujer “Ester” que cuenta como su cuerpo se encorva y pasa por diferentes etapas como las propuestas en los lineamientos del tercer capítulo, los cuales, con la acción de Jesús, se cura desde dentro y logra desencorvarse en el proceso de conversión. Ester, es el nombre de la mujer encorvada, que será el que cuente la vida de las 13 mujeres del grupo focal, he tomado este nombre del libro bíblico de Ester, por lo vivido por este personaje y la similitud con mi madre, que al igual que esta mujer se casó con un hombre llamado Mardoqueo, quién fue mi padre. | spa |