Investigaciones alrededor del concepto de la mutación religiosa de América Latina, han señalado el fin de la era de alianzas entre los Estados nacionales y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, consolidadas desde la llegada de los españoles a las tierras americanas. Esta mutación ha implicado un crecimiento significativo de las Iglesias Reformadas, conocidas como protestantes o evangélicas. Pero, además, el fenómeno es tan duradero y complejo, que han podido establecerse etapas y oleadas diferenciadas en la presencia y dinámica de las Iglesias Reformadas entre mediados del siglo XIX y los inicios del siglo XXI.
Esta investigación defiende la hipótesis de que, a diferencia de otros análisis, las prácticas recientes de las iglesias pentecostales han introducido cambios significativos en las estructuras eclesiológicas, políticas y teológicas que caracterizaban la tradición del Pentecostalismo misionero llegado a Colombia en los años 30 del siglo XX.
Se estudia el proceso histórico en el que se ha dado el avance del Neo-Pentecostalismo en Colombia y América Latina. Se consideran las transformaciones teológicas, eclesiológicas e institucionales que han ayudado al ascenso del Neo-Pentecostalismo en las diversas dinámicas de la sociedad. Se hace énfasis en la participación política que han manifestado durante los últimos años en cabeza de lo que en este trabajo se ha denominado como: Familias Pastorales