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dc.contributor.authorRoig, Arturo Andrés; CONICET
dc.date.accessioned2018-02-24T16:00:51Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:14:33Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:30:31Z
dc.date.available2018-02-24T16:00:51Z
dc.date.available2020-04-15T18:14:33Z
dc.date.available2023-05-11T17:30:31Z
dc.date.created2014-12-17
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11567
dc.identifier.issn2346-2426
dc.identifier.issn0120-5323
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/109391
dc.description.abstract¿Cómo es posible la mediación entre hombre y naturaleza? Este artículo recorre cuatro momentos de la reflexión sobre la cultura entendida como la mediación necesaria entre estos dos puntales. Los primeros en descubrir el hecho inevitable de la mediación fueron los cínicos y los epicúreos. El ideal de vida simple de los cínicos fue heredado por los estoicos, quienes agregaron a la meditación de aquéllos, a propósito de la relación entre bíos y zoé, un aspecto teórico de singular importancia. Tanto cínicos, estoicos y epicúreos, intentaron establecer los principios de la moral a partir de una filosofía de la corporeidad, de la cual la okéiosis griega y la conciliatio romana, fueron categorías básicas. Señales de estas antiguas filosofías son rastreables en el pensamiento de Ignacio Ellacuría, quien, inspirado en su maestro -Xavier Zubiri- y ante las amenazas de un futuro de destrucción y de muerte, considera que es necesario acogerse auna filosofía de la corporeidad, que permita un pensamiento integrado que nos ponga otra vez más allá de la realidad escindida ideológicamente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11567/9462
dc.subjectnaturaleza; cultura; cinismo; epicureismo; Zubirispa
dc.titleNaturaleza, corporeidad y liberaciónspa


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