Esta investigación busca comprender cómo la Guardia Albi-Roja Sur, barra futbolera de Independiente Santa Fe, se transforma en un sujeto constructor de paz. En Colombia las barras futboleras llegan aproximadamente en los 90, se adopta la pasión y la identificación con los equipos de fútbol traída desde el sur del continente. Para esta época nacen las ‘Barras Bravas’ en el país, las cuales con el paso de los años se han transformado, y han estado envueltas en contextos complejos, no solo futbolísticamente; también viven y hacen parte de diferentes olas de violencia, lo que ha llevado a este grupo social a ser estigmatizado socialmente, como naturalmente violento. Sin embargo, a partir de 1999 en Bogotá las diferentes administraciones han adoptado programas sociales que buscan disminuir la violencia y trabajar en pro de la sana convivencia en los estadios. Pese a ello, estos programas han tenido altibajos, debido principalmente a los cambios administrativos, que han llevado a los miembros de las ‘Barras bravas’ “ganar” y “perder” constantemente, por lo que han establecido rutas alternativas. En esa búsqueda, han entendido el rol central de la Paz, tanto en los escenarios futboleros como en los locales, donde esta se puede construir y pensar desde procesos horizontales.
Así, esta investigación toma como caso de estudio una de las principales barras de la ciudad, que ha desarrollado trabajos constantes por disminuir la violencia a través de pactos territoriales, ha promovido la sana convivencia desde mesas de trabajo con sus pares y a su vez en trabajos conjuntos con las administraciones para la creación de políticas públicas que permitan respaldar los programas no solo por periodos administrativos.
PALABRAS CLAVE: Barras ‘bravas’, Guardia Albi-roja Sur, Organización social, Construcción de paz - Identidad – Deporte- Juego- Fútbol.