La presente investigación tiene por objetivo realizar una reflexión acerca de los posibles principios que podrían guiar la construcción de memoria histórica del Ejército Nacional. Para ello se proponen tres elementos que delimitan su construcción dentro de una institución como el Ejército: su inscripción dentro del Estado colombiano como una de sus instituciones, los fines y objetivos que guían el proceso de justicia transicional actual, y el marco ético y moral al que la institución debe responder. A partir de allí se evidencia que los relatos heroicos y las reconstrucciones históricas no son mecanismos suficientes para dar respuesta a la sociedad colombiana, al Estado, y a las víctimas de violaciones a derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
El contenido del documento inicia con una breve reseña del papel que las Fuerzas Militares en procesos de transición democrática, en donde se corrobora que los relatos heroicos no tienen lugar en la construcción de la verdad, y que por el contrario los procesos de transición están mayormente enfocados hacia el reconocimiento de las víctimas.
Posterior a ello, se hace mención a los tres principios esenciales que guían la construcción de memoria del Ejército Nacional. El principio normativo, esboza las condiciones legales que limitan el relato histórico, al tratarse de un discurso que es construido por una institución estatal que desarrolla una función pública.
El principio transicional, hace mayor énfasis en el proceso transicional por el que atraviesa actualmente el país, y por lo tanto, en los objetivos y fines a los que la memoria debe responder, de acuerdo a los planteamientos de la justicia transicional. Y el principio moral y ético, se enfoca en señalar las responsabilidades morales y éticas que la institución enfrenta, al desarrollar un ejercicio de memoria colectivo que brinda identidad, interés y reconocimiento en la sociedad.