Introducción: el ejercicio clínico trae implícito un grado de incertidumbre en cuanto al diagnóstico preciso, en relación con un cúmulo de síntomas y signos en el contexto de los factores de riesgo predisponentes detectados al hacer una historia clínica cuidadosa y completa. Se requiere entonces que los clínicos estén familiarizados con las propiedades de las pruebas diagnósticas para utilizarlas en forma adecuada y no como una pesquisa infructuosa y poco específica.
Metodología: llevamos a cabo una revisión de las características operativas de las pruebas diagnósticas, incluyendo sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo, cocientes de verosimilitud (LR, por su sigla en inglés) positivo y negativo y curvas ROC, los cuales funcionan como base para establecer las recomendaciones de las pruebas diagnósticas en el sistema GRADE en la Guía Colombiana de Falla Cardíaca.
Resultados: explicamos cómo hacer la calificación de las pruebas diagnósticas con la metodología GRADE, teniendo en cuenta las características operativas de las pruebas, y las variables que influyen en la graduación de las recomendaciones, tales como el riesgo de sesgos, el carácter directo o no de la prueba, la presencia de inconsistencia o imprecisión y el sesgo de publicación.
Conclusión: la metodología GRADE de calificación de la evidencia en las pruebas diagnósticas permite una valoración completa de estas, tanto en sus características operativas como de aplicación en la práctica clínica.