Mostrar registro simples

dc.contributornulleng
dc.contributornullspa
dc.contributor.authorRey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay
dc.date.accessioned2018-02-24T14:44:37Z
dc.date.accessioned2020-04-14T20:20:52Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:28:44Z
dc.date.available2018-02-24T14:44:37Z
dc.date.available2020-04-14T20:20:52Z
dc.date.available2023-05-11T17:28:44Z
dc.date.created2014-07-09
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958
dc.identifier.issn1657-9763
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/108978
dc.description.abstractEl análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir el aporte fundamental de lo emocional ylo intuitivo en el proceso proyectual. Sin duda, ese es el reflejo de una línea expositiva que primó en la historiografíaeuropea de mayor filiación moderna y que eludió o minimizó el aporte de los sentidos y de la intuición en la generaciónde nuevos espacios y propuestas materiales.El influjo directo de figuras como Eugenio Steinhof y de experiencias como las desarrolladas por el expresionismoholandés y alemán, así como el más indirecto impacto de obras como la de F. L. Wright –conocidas, precisamente,a partir de publicaciones como Wendingen, representativas de corrientes expresionistas– exigen una mirada y unareflexión alternativa, capaz de ver nuevas búsquedas proyectuales, así como también nuevos resultados espaciales,formales y materiales en la producción latinoamericana y particularmente uruguaya.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanospa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7257
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7258
dc.subjectEmotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.eng
dc.subjectEmoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.spa
dc.titleIntuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguayaspa


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP