dc.description.abstract | Este trabajo de Grado es resultado de una investigación sobre la imagen y sus agentes artísticos vistos desde una mirada antropológica. A la luz del método estructuralista genético propuesto por Pierre Bourdieu, la investigación se pregunta: ¿Cómo las imágenes contenidas en la obra cinematográfica de los Caliwoodenses producen agenciamientos políticos a partir de medios relacionales?
La organización del documento responde a cuatro capítulos. En el primer capítulo explica qué es Caliwood. Aquí. además de historizar el problema, cuestiona la visión lineal el tiempo y se centra en la importancia de la obra cinematográfica de los Caliwoodenses para comprender la contemporaneidad. El segundo capítulo, se enfoca en analizar el capitalismo y la modernidad en relación con ciertas obras visuales de los Caliwoodenses. Distinguiendo la apuesta analítica de la investigación, conducida hacia la formulación de una ontología relacional del conocimiento a partir de una reflexión anti humanistade lo humano. El tercer capítulo se dedica de manera directa a responder en detalle la pregunta de investigación. Y, el cuarto y último capítulo piensa la economía de las violencias y sus características. Para terminar con el resultado de una reflexión psicoanalítica con respecto a un “síntoma” que característicamente tenemos como sociedad.
El aporte de la investigación reside en su carácter interdisciplinar que integra saberes como la antropología, el cine, la teoría del arte, el psicoanálisis, la historia y la teoría política. En él se entiende lo político como una dimensión que va tomando forma por el sentido y la significación que adquieren las imágenes de la obra cinematográfica de los Caliwoodenses a través de procesos de agencia, recepción y circulación social. | spa |