Description
“SACH`A PARAISO SOSTENIBLE” es un proyecto ubicado en Capurgana Choco, Colombia. El proyecto surgió de un trabajo de campo en el cual se visitó este territorio, durante este viaje se realizó una caminata entre Capurgana y la bahía de Sapzurro, justo en la mitad de este eco-sendero desarrollado en el año 2010 por el fondo nacional del turismo FONTUR, aparece en el pico de la montaña un lugar que de inmediato dio sentido a este proyecto. Este mágico lugar conocido como “el mirador” cuenta con varias características que lo hacen único, a la derecha una vista a la bahía de Capurgana, y a la izquierda la de la bahía color azul cristalino de Sapzurro; por otro lado, su contexto inmediato es una abundante selva tropical en la cual conviven un sin número de especies de aves, árboles frutales y especies silvestres nativas, entre las cuales es predominante el mico aullador.
Actualmente en “el mirador” hay un camino por el cual transitan a diario alrededor de 50-100 personas entre turistas y habitantes de estos dos pueblos del caribe colombiano (Estadísticas de FONTUR), en la parte más alta de este recorrido, hay una plataforma de 3 pisos construida por FONTUR para que los visitantes puedan superar la altura del pico de los árboles y visualizar la privilegiada vista que este lugar tiene. No existe en la actualidad ninguna posibilidad de permanecer más de un par de horas en este lugar, debido a que no existe ningún hospedaje y el camino hacia abajo es largo.
Teniendo en cuenta la idea de proyecto que como arquitecto he tenido en mente: una arquitectura que en lugar de hacerse protagonista a si misma haga protagonista a su contexto, encontré en este lugar una oportunidad de hacer realidad este planteamiento. Mi proyecto consiste en implantar en el territorio una arquitectura completamente sostenible que genere cero impactos sobre los elementos naturales pre-existentes.
La propuesta arquitectónica surge del entendimiento del lugar, razón por la que la forma, la función, la técnica y la escala de este proyecto son planteadas con el fin de potenciar las virtudes del territorio. La morfología del proyecto nace de las formas de la naturaleza y está lejos del pensamiento ortogonal predominante en la arquitectura contemporánea, la función es hospedar a turistas que visitan el lugar y son cautivados por las condiciones ecológicas de “el mirador”. Por otro lado, la técnica constructiva de esta arquitectura es pensada en razón de generar el menor impacto sobre el terreno, por lo cual todos los elementos son prefabricados y ensamblados en seco en el lugar, así mismo, la materialidad del proyecto es pensada con el fin generar cierta mimesis del artefacto arquitectónico dentro de su contexto selvático. Además, se plantea que el proyecto sea completamente sostenible, la energía se consigue a partir de paneles solares, el agua de un sistema de recolección de aguas lluvias que hace parte del proyecto y algunos otros servicios ambientales que hacen parte del mismo. Por último, la escala del proyecto es de 50 habitantes, número que permite que el proyecto tenga un potencial eco-turístico sin causar impacto al contexto ecológico.