dc.description.abstract | Las expresiones de fe y religiosidad popular de un pueblo, son el reflejo de una experiencia creyente que arde en el corazón de las personas o comunidades y dan cuenta de una reflexión teológica, es decir, de una lectura de la revelación de Dios, de acuerdo a los propios sufrimientos y anhelos cotidianos. Naturalmente, esta teología anónima nace y se expresa dentro de la identidad cultural de los pueblos, siendo así que las características culturales de los mismos le dan forma e impronta. A la vez, la experiencia de Dios y la religiosidad, de la cual emerge dicha teología, se traduce en diversos escenarios, símbolos, vivencias y tradiciones populares de una comunidad, enriqueciendo el entramado del ethos cultural.
Esta investigación tiene como punto de partida la interacción entre la identidad cultural de Puerto Asís-Putumayo, la cual repercute en el modo de encuentro con Dios, y la religiosidad popular, como modeladora de espacios para la expresión de la fe y la piedad, que han aportado a la configuración de la cultura Asisense.
Dado que las complejidades y los reiterados cambios contextuales en Puerto Asís suponen para el pueblo “concreto, real e histórico” , un permanente arraigo en la fe y una continua búsqueda de humanización, que refleje la presencia del Dios de Jesús, quien libera de la opresión y hace nuevas todas las cosas, surge el impulso de renovar teológica y pastoralmente las acciones que allí realizan las Misioneras de la Inmaculada Concepción (MIC), en miras a un nuevo abordaje de la situación social, encontrando caminos teológicos desde el pueblo y su cultura . | spa |