El derecho contractual tradicional se ha caracterizado por involucrar una serie de formalidades que afectan la celebración y la ejecución de los contratos. Dichas formalidades se han reducido con el único fin de permitir que el Derecho tenga la capacidad de satisfacer las necesidades de un comercio que busca el desarrollo de transacciones más rápidas y menos costosas. En esta búsqueda, las nuevas tecnologías han desempeñado un papel fundamental dando lugar a que las regulaciones sean cada vez más insuficientes a la hora de satisfacer las necesidades del comercio.
Actualmente, nos encontramos frente a una gran revolución digital con la aparición del blockchain y de los smart contracts, que podría cambiar la manera en que se desarrollan las operaciones comerciales. Así, resulta pertinente preguntarse ¿Cuáles son los problemas y/o desafios que plantean el desarrollo e implementación de estas tecnologías en la realización de operaciones comerciales?
En este documento analizaremos el impacto de los smart contracts en la práctica jurídica bajo la perspectiva negocial, a partir del análisis de la definición de smart contracts, de sus elementos y del desarrollo normativo que ha tenido tanto ·en Colombia como en otras latitudes, con el propósito de abordar finalmente los retos que representan tanto desde una perspectiva jurídica como desde las prácticas negociales y las implicaciones técnicas.