Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNavarro Sandino, Gonzalo
dc.contributor.authorOliveros Ortiz, Santiago
dc.date.accessioned2014-04-03T21:33:13Z
dc.date.accessioned2014-10-09T02:45:17Z
dc.date.accessioned2016-03-17T15:30:00Z
dc.date.accessioned2020-04-15T20:59:00Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:25:51Z
dc.date.available2014-04-03T21:33:13Z
dc.date.available2014-10-09T02:45:17Z
dc.date.available2016-03-17T15:30:00Z
dc.date.available2020-04-15T20:59:00Z
dc.date.available2023-05-11T17:25:51Z
dc.date.created2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/108314
dc.description.abstractRegión jardín, construcción de sentidos temporales, nace como respuesta al problema del deterioro del entorno natural en el departamento de Tolima, lo que puede ocasionar un desequilibrio en el ciclo del agua y por lo tanto problema en los asentamientos y en la producción agrícola. Este deterioro se ha venido dando a través de la historia por la continua expansión de la frontera agropecuaria que se ha desarrollado en el departamento del Tolima como una línea imaginaria divisoria entre los entornos artificiales y naturales que conforman un territorio y su ampliación por medio de procesos de colonización que aplican la deforestación para el desarrollo de nuevas áreas destinada para el desarrollo de actividades pecuarias y agrarias. La construcción de un jardín parte de la manipulación de cuatro dimensiones: largo, ancho, profundidad y tiempo. El manejo del tiempo como una dimensión más del jardín, permite la construcción de espacios con diversos ritmos, buscando detenerlo o por prolongarlo al usar ritmos establecidos por el sonido, a través de las velocidades del viento y velocidades de trascurrir el agua. Ritmo del sonido, velocidades del viento, velocidades del agua. Ritmos de pase, lugares para caminar, lugares para el descanso, lugares para contemplar. Ritmos en la dirección, derivadas por sendas en zigzag, búsqueda del laberinto, perspectivas rectas hasta el horizonte, camino en redondo. Ritmos de visión, con parterres, balcones, colinas. Ritmos de información, estatuas, emblemas, arquitectura. Entonces, la construcción de diversos ritmos: rápidos, veloces, pausados, detenidos. Implica la construcción de estrategias de encantamiento, estrategias de seducción que permiten dar forma a un espacio de acción, un lugar de sucesos, donde el tiempo discurre y nosotros con el tiempo. Es entonces un jardín la construcción de sensaciones a partir del manejo de diferentes ritmos del tiempo en un espacio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRegión jardínspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
tesis266.pdf30.47Mbapplication/pdfVer/
tesis266 (1).pdf1.035Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP