Esta investigación busca entender desde una perspectiva socio-ecológica el bosque seco tropical para la comunidad de San Basilio de Palenque, pueblo afrodescendiente y emblemático de la región del Caribe colombiano. Así mismo, se proponen pautas de manejo de este ecosistema dentro del marco de plan de ordenamiento interno que debe elaborar el consejo comunitario de Palenque.
A través de la elaboración de un mapa de coberturas para el año 2014, información cualitativa de campo y contrastando estos resultados con datos históricos sobre los usos del territorio palenquero, se logró identificar causas principales que han direccionado transformaciones en áreas de bosque, como lo son la ganadería extensiva, modelos de desarrollo económico exógenos a la región y la ausencia de una gobernanza autónoma que busque la protección del bosque. Esta información permitió entender el porqué de su estado de fragmentación y deterioro actual.
Se analizó sobre cómo las dinámicas internas y externas a la comunidad han generado presión sobre el ecosistema. Para entender las dinámicas internas y haciendo uso de metodologías participativas y etnográficas se caracterizaron las prácticas de uso y percepciones locales frente bosque por parte de la comunidad. Adicionalmente se analizó el contexto bajo el que se encuentra la región Caribe, específicamente de los Montes de María y María la Baja, ante la presión y expansión que están ejerciendo los monocultivos de palma de aceite y teca, plantaciones industriales, que limitan con Palenque y ponen en riesgo la conservación de los bosques del territorio.
Ante estos escenarios de presión sobre la estabilidad del bosque seco tropical, en donde se identificó que tan solo 375,43 ha (4,25%) de 8.833 ha corresponden a parches de bosque inmersos en una matriz de producción ganadera y agrícola, se priorizaron tres zonas del territorio en las que están en riesgo los servicios ecosistémicos y su permanencia en el tiempo. Estas zonas a su vez cuentan con características claves, como lo es la presencia de los últimos relictos de bosques de galería, regeneración de parches boscosos y cercanía a cuerpos de agua; características que mediante una buena gestión aportaran a la conectividad del bosque a largo plazo. La protección del ecosistema, esencial para la cultura palenquera, junto a la creación de lineamientos dentro del plan de ordenamiento interno, son temas fundamentales para la comunidad negra que hoy día busca liderar de forma autónoma el manejo de su territorio.