Show simple item record

El Espacio en la instalación sonora;
O espaço na instalaçao sonora

dc.contributor.authorCerón, Carolina Ortiz
dc.date.accessioned2019-03-26T20:58:37Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:54:20Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:25:26Z
dc.date.available2019-03-26T20:58:37Z
dc.date.available2020-04-16T13:54:20Z
dc.date.available2023-05-11T17:25:26Z
dc.date.created2018-12-28
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/22040
dc.identifier10.11144/javeriana.mavae14-1.eeen
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/108224
dc.descriptionThe purpose of this article is to expose the space as one of the main artistic concerns in the sound installation from different points of view (artistic, aesthetic and philosophical). The spatial thought of the philosophical work Esferas, by Peter Sloterdijk, is taken as a basis for reflection, whose fundamental proposal is that life is a question of form, that any space imagined and created by humanity manifests a way of doing and being, and it is in that place where the essence of mankind can be understood. The works of diverse artists, whose work has been developed to a large extent in the form of this practice, are analyzed in order to treat the experience of space from the sound creation. Among them are Max Neuhaus, Robin Minard and Céleste Boursier-Mougenot. Finally, a connection is interwoven between the works analyzed and various qualities of Sloterdijk’s spatial thinking to expose them as spaces of creation that reveal a way of relating to the environment through what is heard. What is heard and how it is shared are innate questions to the experimentation of this artistic form, hence the importance of the immersion, the listening, the journey. From this point of view, the analyzed works are understood as territories that interrogate artistic and aesthetic listening, an activity with a dynamism that transforms, interrogates and redeems the spaces of life.deu
dc.description.abstractLa intención de este artículo es exponer el espacio como una de las principales preocupaciones artísticas en la instalación sonora desde distintos puntos de vista (artístico, estético y filosófico). Se toma como base de reflexión el pensamiento espacial de la obra filosófica Esferas, de Peter Sloterdijk, cuyo planteamiento fundamental radica en que la vida es una cuestión de forma, que cualquier espacio imaginado y creado por la humanidad manifiesta una manera de hacer y de ser, y que es en ese lugar donde se puede comprender la esencia del hombre. Se analizan entonces obras de diversos artistas cuyo trabajo se ha desarrollado en gran medida bajo la forma de esta práctica, con el fin de tratar la experiencia del espacio desde la creación sonora. Entre ellos están Max Neuhaus, Robin Minard y Céleste Boursier-Mougenot. Finalmente, se entreteje una conexión entre las obras analizadas y varias cualidades del pensamiento espacial de Sloterdijk para exponerlas en tanto espacios de creación que dejan entrever una manera de relacionarse con el entorno por medio de lo que se escucha. Qué se oye y cómo se lo comparte son preguntas innatas a la experimentación de esta forma artística, de ahí la importancia de la inmersión, la escucha, el recorrido. Bajo esta perspectiva, las obras analizadas son comprendidas como territorios que interrogan artística y estéticamente la escucha, actividad cuyo dinamismo transforma, interroga, redime los espacios de vida.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/22040/21716
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/22040/21349
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/22040/21717
dc.rightsDerechos de autor 2018 Carolina Ortiz Cerónspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.titleSpace in sound installationdeu
dc.titleEl Espacio en la instalación sonoraspa
dc.titleO espaço na instalaçao sonorapor


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2018 Carolina Ortiz Cerón
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2018 Carolina Ortiz Cerón

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP