El presente trabajo de investigación tiene como objetivo exponer el resultado de una revisión teórica sobre la resistencia bacteriana en el contexto hospitalario de Colombia, entendiéndose esta como el proceso en el que las bacterias desarrollan un conjunto de mecanismos de defensa que les permiten ser “inmunes” a las propiedades de acción de los fármacos comúnmente utilizados para la inhibición de su crecimiento(1).
Para ello, se abordará las generalidades, etiología, desarrollo epidémico y una mirada desde los fundamentos éticos sobre esta problemática, basándose en las investigaciones registradas en revistas indexadas entre los años 2015 al 2019.
En primer lugar, la pertinencia de esta investigación debe ser entendida desde el impacto de este fenómeno en el desarrollo social, el cual ha llegado a compararse con los efectos de las guerras masivas. Ante ello, el sistema de organización social se está enfrentando a una problemática de salud pública que debe ser intervenida desde los aspectos sanitario, político y económico (2,3).
Así mismo, la resistencia bacteriana ha sido identificada como una amenaza a los procedimientos de administración de medicamentos de primera línea. Ante lo cual, los factores de riesgo, tasa de mortalidad, tiempo de intervención y costos de los tratamientos alternativos aumentan, generando implicaciones de carácter económico para las familias y el sistema de salud nacional(4–6).
Finalmente, la presente revisión bibliográfica busca brindar un panorama general de este fenómeno, su impacto social e implicaciones en términos de intervención por parte de los sistemas de salud, económicos y el desarrollo de política públicas pertinentes que hagan frente al fenómeno conocido como: resistencia bacteriana, una amenaza más allá del microsistema