Description
El desaprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos, producidos por sectores domésticos e industriales, generan una serie de problemáticas ambientales tras la acumulación de este tipo de materiales en rellenos sanitarios y botadores a cielo abierto, ya que se generan agentes contaminantes de las fuentes hídricas y de la atmósfera, como lo son los lixiviados y los gases de efecto invernadero. Por tal motivo, se han planteado una serie de estrategias que permitan transformar los residuos orgánicos en un producto aprovechable, como el compostaje. Este proceso naturalmente involucra largos periodos de tiempo, por lo cual no se logran emplear todos los desechos dispuestos, generando una acumulación de estos y por tanto, la generación de agentes tóxicos. De modo que, se ha planteado la adición de bioinoculantes al compostaje, los cuales mediante la producción de enzimas, son capaces de degradar de una forma más eficiente las diferentes estructuras de la materia orgánica, como las proteínas, los lípidos y la biomasa lignocelulósica (lignina, celulosa y hemicelulosa), llegando así a reducir el tiempo de operación de este tratamiento.
Ante la situación planteada, en el presente estudio se evaluó el efecto de la inoculación de Talaromyces sayulitensis HC1 y los aislamientos de Bacillus sp. 8AP1 y 14P, sobre el proceso de compostaje de residuos de plaza de mercado, cascarilla de arroz, gallinaza y porquinaza. Determinando, durante los 45 días que se llevó a cabo el proceso, la temperatura, pH, producción de CO2, y la actividad enzimática (celulolítica, amilolítica y proteolítica). A partir de esto, se evidenció un comportamiento similar respecto a la temperatura del control y el tratamiento, la cual comenzó con 45 ± 0,1 ºC, y fue disminuyendo a las mismas condiciones del ambiente hasta finalizar el proceso. En cuanto al pH, se obtuvieron los mismos datos para los dos montajes, iniciando con un valor de 7 y finalizando con pH de 8. Por otro lado, en la prueba de respirometría, se observó una producción total para el tratamiento y el control de 0,35 mg CO2/g. Además, se determinó la caracterización fisicoquímica y la composición de la fracción mineral del producto obtenido al finalizar el proceso, obteniendo resultados semejantes entre los dos procesos para cada uno de los parámetros evaluados.
Con relación a la actividad enzimática, se evidenció el mismo comportamiento para los montajes evaluados, en la producción de amilasas, celulasas y proteasas. Obteniendo respectivamente, un máximo de actividad al inicio del proceso con 257 UA, a los 12 días generando 17 UC y a los 22 con 1425 UP.
Por tal motivo, se determinó que la adición del bioinoculante (Talaromyces sayulitensis HC1 y Bacillus sp. 8AP1 y 14P), no generó un efecto sobre la degradación de residuos orgánicos en el sistema de cajones, ya que el comportamiento fue el mismo con relación al control, en cada uno de los parámetros fisicoquímicos y biológicos evaluados.