dc.description.abstract | A partir de los últimos años, se ha visto un incremento en problemas de salud a raíz de las diferentes situaciones sociales que atraviesa el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que tras la pandemia por COVID-19 se han registrado aumento significativo del 25% en condiciones psicológicas y trastornos mentales, prevaleciendo la depresión y ansiedad, relacionados con el sedentarismo al que nos hemos expuesto tras las cuarentenas. Estos trastornos han venido siendo aceptados por la sociedad y hoy en día son considerados como enfermedades y/o discapacidades. Los problemas de salud la OMS los clasificó en deficiencias, discapacidades y minusvalías (CIDDM) que puede llegar a tener una persona, teniendo en cuenta las limitaciones físicas, cognitivas, sensoriales e intelectuales.
Tanto las discapacidades y enfermedades pueden llegar a ser tratadas a partir de terapias (procesos para curar o aliviar una enfermedad) para un mejoramiento en la calidad de vida de las personas. . La equino-terapia es considerada la más beneficiosa, puesto que abarca mayor cantidad de temas de rehabilitación, donde los canales sensoriales y movimiento del caballo permite tratar personas con movilidad reducida, problemas sensoriales y trae grandes beneficios psicológicos generando seguridad, mejorando la autoestima, la autonomía y el autocontrol.
En Colombia existen 12 centros de equino-terapia, donde solo 3 (2 en Medellín y 1 en Bogotá) tienen una razón social que permite el acceso de todos los niveles socioeconómicos. Se ha visto una falta de espacios públicos adecuados para el desarrollo del deporte en personas con discapacidad, al igual que una ausencia de servicios terapéuticos asistidos con animales en Bogotá y Cundinamarca. En este sentido, el Parque Pa´Li Pandora es un proyecto de carácter metropolitano que entiende las dinámicas y condiciones del crecimiento desmesurado de los municipios de la sabana de Bogotá, para la implantación de un equipamiento, que permita la interacción entre usuarios (personas y caballos) desde lo recreativo, terapéutico, deportivo y contemplativo. El parque tiene como objetivo ofrecer una terapia universal, a partir del diseño paisajístico y arquitectónico, que permita exaltar conocimientos y vínculos en los espacios, desde diferentes ámbitos de actividad. A partir de su diseño sin barreras la arquitectura busca amplitud, pocos niveles y un dialogo con el paisaje. | spa |