Show simple item record

dc.contributor.advisorValencia Rincón, Juan Carlos
dc.contributor.advisorHernández Salgar, Óscar
dc.contributor.authorOchoa Escobar, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2018-05-15T13:42:19Z
dc.date.accessioned2020-04-15T13:52:09Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:22:37Z
dc.date.available2018-05-15T13:42:19Z
dc.date.available2020-04-15T13:52:09Z
dc.date.available2023-05-11T17:22:37Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/107588
dc.description.abstractA partir de una aproximación interdisciplinar que combina los estudios de música popular, los estudios de medios de comunicación, los estudios literarios y la sociología de la cultura, la tesis explora la música tropical de los años sesenta en Colombia. La gran mayoría de esta música fue producida en Medellín, centro de la naciente industria discográfica del país. La pregunta central que guía la investigación es ¿Cómo se dio la relación entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical en Medellín en los años sesenta y qué nos dice esto sobre la entrada de Colombia a la modernidad que ofrecían los medios masivos eléctricos de comunicación de mediados del siglo XX? La investigación propone una descripción de esta música según dos estilos, los cuales denomina "sonido sabanero" y "sonido paisa", e indaga por sus condiciones de emergencia y consolidación a través de la relación entre las lógicas y repertorios provenientes de las músicas popularestradicionales, y las lógicas y formas de creación y difusión de las músicas populares-masivas. El análisis se realiza a partir de una mirada diacrónica (histórica), una sincrónica (antropológica), un análisis de estilo (musicológica), un análisis de las interacciones de la red de actores que las hicieron posible (sociológica) y un análisis de su matriz cultural predominante. Este último aspecto es analizado tomando como referente la propuesta teórica de lo Mijaíl Bajtín denominó "el espíritu carnavalesco" (estudios literarios).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsica tropicalspa
dc.subjectMúsica popularspa
dc.subjectMúsica tradicionalspa
dc.subjectIndustria discográficaspa
dc.titleSonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellínspa


Files in this item

FilesSizeFormatView
OchoaEscobarJuan Sebastian 2018_cartas.pdf256.9Kbapplication/pdfView/Open
OchoaEscobarJuan Sebastian 2018.pdf6.303Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP