En la presente investigación se indagan las estrategias empleadas por las organizaciones sociales de mujeres que les han permitido impulsar avances en el marco jurídico respecto a la violencia sexual contra la mujer en Colombia. Para esto, se identifican los tipos de estrategias utilizadas por las organizaciones sociales para relacionarse con Estado. Asimismo, se presentan las estrategias utilizadas por las organizaciones sociales de mujeres que promovieron entre el 2000 y el 2018 el avance en el marco normativo existente respecto tal violencia en Colombia. Posteriormente, se propone un indicador que permite contrastar el número de acciones empleadas tipificadas en las estrategias generadas por organizaciones sociales de mujeres, que se promovieron entre el 2000 y el 2018 para avanzar en el marco normativo de este tema en Colombia. Por último y a partir de dicho material, se tendrá una consideración a los obstáculos y retos encontrados para la implementación del marco normativo existente en Colombia para prevenir, sancionar, castigar y atender la violencia sexual en contra de la mujer en Colombia.
La investigación cuenta con un método interdisciplinario, debido a que utiliza herramientas de la Ciencia Política, la Sociología y el Derecho; para la propuesta del indicador se visibilizan las acciones de cada marco normativo a estudiar realizadas por las organizaciones seleccionadas que tienen que ver con violencia sexual.
En esta investigación se utilizan dos fuentes de información; entrevistas semiestructuradas e informes de las organizaciones. En las entrevistas semiestructuradas, se indagaron las percepciones sobre el relacionamiento con el Estado Colombiano con las organizaciones sociales y el avance normativo sobre violencia sexual. de Y el análisis de los informes publicados por las organizaciones sociales de mujeres pretendió indagar sobre las acciones que se relacionan con trabajo alrededor del marco normativo de violencia sexual en contra de la mujer.
Vale aclarar que existió una limitada información acerca de las organizaciones debido a que las entrevistas directas al personal de las organizaciones no se pudieron realizar por lo cual obligó a realizar cambios en la marcha sobre las fuentes de información de la investigación e incluir los informes como fuente principal y plantear el indicador con esa información y las entrevistas realizadas permitieron corroborar algunos detalles del análisis.