Este trabajo de grado pretende hacer un estudio sobre la transmisión deportiva, haciendo énfasis en el fútbol. Al iniciar este proyecto, se pensaba la transmisión deportiva como un género netamente informativo, sin embargo, en el transcurso del estudio se comprobaron distintos géneros en los cuales la transmisión deportiva puede encajar. Al adentrarse en los diferentes géneros televisivos se pudo hallar una riqueza en la línea dramática que maneja una transmisión de un partido de fútbol; partiendo de esta premisa, el trabajo se comenzó a elaborar sobre las narrativas que compone el universo de la transmisión deportiva y el acompañamiento de la tecnología en su campo de desarrollo.
Este proyecto contiene dos componentes principales: el narrativo y el tecnológico. En el campo narrativo, correspondiente a los capítulos 2 y 3 se abordarán las dinámicas narrativas que componen una transmisión deportiva en un partido de fútbol, desde el relato que rodea el deporte hasta las líneas narrativas que se manejan directamente en la transmisión. Para ejemplificar lo anteriormente mencionado, se hará un estudio de caso de un partido de fútbol entre el FC Barcelona vs el Paris Saint Germain. En este se analizará la dirección de la transmisión, plano a plano, y el significado de cada secuencia importante del partido.
El componente tecnológico servirá de soporte para entender el funcionamiento de una transmisión deportiva en directo. Se abordarán los elementos tecnológicos que la componen y su respectiva función en la producción. De forma inicial, se hará un recorrido histórico hasta llegar al panorama actual de la transmisión de un partido de fútbol. En el último capítulo se observará el panorama nacional en este ámbito y se hablará del futuro de la transmisión deportiva en general.
Para el estudio tecnológico y narrativo de la transmisión deportiva se va a emplear la observación de múltiples partidos de diferentes deportes, esto con el fin de deducir las intenciones en dirección y la tecnología utilizada. Así mismo, contemplaremos diferentes referencias en el componente narrativo con distintos autores que comparten una visión sobre el guion audiovisual y el discurso televisivo.