Se busca integrar el componente ambiental dentro de una zona urbanizada, mediante la implementación de 3 estrategias. Como primera se plantea la reubicación de viviendas que están en zona de alto riesgo por inundación o porque su vivienda se encuentra en condiciones precarias, de esta forma se recupera espacio de ronda y se protege la vida de las personas. Mediante la segunda estrategia se hace uso de las diferentes escalas, en esta se busca fortalecer la red de equipamientos presente, así como consolidar la red intermodal de movilidad que permita una mejor conexión del sector con el resto de la ciudad, además de complementar el proyecto Ciudad Río. Por último, se consolida el espacio público que permite relacionar ambos lados del río Bogotá, además de ser el integrador entre los diferentes proyectos de ciudad.
Teniendo en cuenta los lineamientos propuestos por Jean Gehl en Ciudades para la gente, se replantea el trazado de la pieza para que sea más amable con las personas, genere espacios de encuentro, se mantenga la escala humana, los peatones tengan prioridad y se pueda recorrer esta pieza de ciudad. Además, se utiliza la vegetación como un elemento paisajístico que a la vez genere servicios ambientales que permitan revitalizar el río y generen apropiación por parte de las personas de la zona.
Finalmente, el proyecto aprovecha el potencial ecológico presente para reconectar a las personas con la naturaleza involucrándola en la vida diaria.