Description
La pandemia por COVID-19 que se ha venido desarrollando desde principios del 2020 ha generado una disrupción a nivel mundial en el ámbito social, político, y especialmente, el económico. Debido a esta, Colombia viene atravesando una fuerte crisis económica, debido a la extracción masiva de empleados de diferentes sectores. En este contexto de desempleo y reducción de ingresos de los hogares colombianos, la falta de recursos económicos se ha relacionado con la interrupción de su acceso a alimentos, y, por tanto, con su inseguridad alimentaria. Sin embargo, en el ámbito rural, la seguridad alimentaria del hogar está determinada por el contexto social, político y ambiental en el que se ubica, a través de variables como el acceso a tierra fértil y semillas, tipo de mano de obra usada para el manejo y cuidado de cultivos, conocimiento agrícola, tipo de producción, entre otras.
Es por esto que se estima que los efectos de la pandemia por COVID-19 sobre la seguridad alimentaria de hogares rurales podrían ser diferenciales dependiendo del modelo productivo y las prácticas de manejo que las familias agricultoras establezcan en sus fincas, así como el destino que le dan a sus productos. De esta manera, la presente investigación buscó analizar el impacto que ha tenido la actual pandemia sobre la seguridad alimentaria de familias agricultoras ubicadas en el municipio de Guaduas (Cundinamarca), así como la posible influencia sobre sus prácticas agrícolas. Esto se realizó a partir de una investigación desde un enfoque cualitativo, que incluyo a diez (10) familias agricultoras ubicadas en las veredas Granada, El trigo, La cumbre y El raizal y Cajón. Para ello, se usaron herramientas como la entrevista semiestructurada, la observación directa, y el menú diario.
Se encontró que los agroecosistemas estudiados están caracterizados principalmente por cultivos de café, manejados a partir de mano de obra familiar y pocos insumos externos. Por su parte, la seguridad alimentaria se vio comprometida únicamente para aquellas familias que dependen del transporte público para hacer sus compras, debido a las estrictas restricciones de movilidad correspondientes a los primeros meses de la pandemia. Las prácticas agrícolas no cambiaron en la mayoría de los agroecosistemas estudiados, sin embargo, para las que si lo hicieron, el factor determinante para este cambio fue la subida de precio de los agro insumos usados en el predio.
Se concluye que la poca influencia de pandemia sobre la seguridad alimentaria de las familias estudiadas es debida a la estabilidad del servicio de los mercados en los que venden sus productos agrícolas, y compran los alimentos para el hogar. De igual manera, las prácticas agrícolas están determinadas por factores como el conocimiento agrícola, y las exigencias de los intermediarios a quienes venden sus productos.