Show simple item record

dc.contributor.advisorCorredor Amaya, Oskar Miguel
dc.contributor.authorPabón Rodríguez, Juan David
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.spatialCubaspa
dc.coverage.spatialEspañaspa
dc.coverage.spatialFranciaspa
dc.coverage.spatialGreciaspa
dc.coverage.spatialInglaterraspa
dc.coverage.temporalSiglo XVI - Siglo XXspa
dc.date.accessioned2021-07-23T16:33:07Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:19:36Z
dc.date.available2021-07-23T16:33:07Z
dc.date.available2023-05-11T17:19:36Z
dc.date.created2020-12-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/106874
dc.description.abstractEste proyecto de grado reúne los aportes que teóricos de diferentes campos del conocimiento han realizado en torno al humor, desde la conceptualización médica hasta el universo de lo cómico pasando por las consideraciones sociales más importantes que han incidido en el significado de lo que hoy se entiende por humor. Para abordar el tema se hizo una aproximación a la historia del humor tomando como punto de partida su raíz etimológica, la cual, permite dar cuenta que en sus inicios este término no hacía referencia a la puesta escena, sino que fue hasta dos mil años después que se empezó a considerar dentro de este campo. En cuanto a la parte metodológica, yendo más allá de la literatura referente al tema, se tuvo la intención de abordar los conceptos de humor que tienen algunos artistas escénicos en Colombia. A ellos se les preguntó sobre sus opiniones y experiencias en torno al humor y la forma en la que lo expresaban a través de sus obras. De igual manera, se abordaron otros temas que conciernen al humor como lo es la unipersonalidad en el escenario específicamente en la stand-up comedy, un género de la comedia que hizo su aparición en el país a finales de los años 90. La investigación se enfoca en precisar qué ha pasado con la práctica y ejercicio del humor en el país en medio de una pandemia que cambió la forma de vivir la vida haciendo que la mayoría de las actividades cotidianas se volcaran a la virtualidad, entre ellas las artes escénicas. Como producto final de esta investigación se realizó una serie documental de podcast dividida en tres capítulos los cuales abordan el humor como concepto, como acto escénico y como acto escénico la virtualidad. En los tres audios se puede apreciar la opinión de los entrevistados y otras precisiones que han surgido en el desarrollo de la investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHumorspa
dc.subjectComediaspa
dc.subjectStand Up Comedyspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectSátiraspa
dc.subjectPodcastspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjectEscenariospa
dc.subjectComediantespa
dc.subjectPandemiaspa
dc.titleEl humor. Una aproximación conceptual a partir de los aportes de teóricos y humoristas en distintos momentos de la historiaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Páginas desdeTG-Pabón Rodrígez, Juan David.pdf1.260Mbapplication/pdfView/Open
TG-Pabón Rodrígez, Juan David.pdf719.2Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP