Es un producto de tipo digital constituido por dos podcasts como un ejercicio de narrativas sonoras, en los que se buscó soportar el desarrollo documental- teórico a partir de la narración de un locutor y diversas voces de personas, entremezclándose con los paisajes sonoros.
Los podcasts van acompañados de un documento de sustentación que explica las decisiones creativas, los anclajes resultantes del proceso investigativo y da cuenta de la pertinencia para el campo de los estudios culturales latinoamericanos. Los criterios estéticos, buscan dislocar el privilegio de la visualidad típica del mundo moderno y darle acento a la sonoridad, atmósferas afectivas, acercamiento a la relación sociedad naturaleza, los sonidos de lo rural y lo urbano en donde conviven y se entretejen. Tenemos la voz conectora de un locutor, que guía el viaje sonoro y el acercamiento a la realidad del territorio, así como voces de mujeres y hombres que conviven, articulan y coexisten en el desarrollo de nuestra investigación. Buscamos emplear un lenguaje sencillo y consistente para llegar a todos aquellos/as interesados en la investigación.
Resulta clave en el marco de los estudios culturales consideramos que con el argumento de que “el agua posee un marcado carácter social que pone en evidencia la existencia de un contexto político que frecuentemente oculta la inequidad social en el uso y distribución de los recursos naturales” base de nuestra investigación- intervención.
La coherencia del medio sonoro con el documento hace énfasis en el marcador de clase social para el acceso, uso, goce y protección del agua, y de ahí que utilizáramos la metáfora de los estados del agua con la intención de pensar con el agua y evidenciar que la relación con esta se construye, aparece y desaparece como un factor de segregación y de fortalecimiento de estructuras de poder, de privilegios y de profundización de brechas sociales. Quisimos darle rostro y voz (podcast) a los sujetos que hacen parte del escenario de la defensa del agua en el marco del comité NO a la perimetral en el municipio de Tabio, a partir de las entrevistas realizadas, señalando que la lógica del proceso organizativo representa marcaciones de privilegio entre los nativos (a) y/o campesinos(a) no se sienten incluidos en los intereses de los migrantes bogotanos, que en el escenario del comité NO a la perimetral son quienes se organizan y asumen la defensa del agua.
Este escenario disloca y descentra el argumento neutro de la defensa ambientalista, develando como ese concepto de campesino/a, migrante, tienen conexiones parciales (composiciones de sujeto mediadas por diferentes intereses), intercepciones entre ciudad y campo que sin duda presentan diferentes matices que complejizan las relaciones entre los sujetos.
Al adentrarnos en el contexto del municipio encontramos que la infraestructura hídrica, entendiendo esta como una medida estructural de gestión del agua no se encuentra distribuida de manera homogénea, ni espacial ni estacionalmente, promoviendo desigualdades lo que nos hizo decidirnos y concentrarnos en pensar el agua como un marcador de privilegio.