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dc.contributor.advisorBeltrán Beltrán, Lina Constanza
dc.contributor.authorAlvarado Maldonado, Maria Camila
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2023-01-10T13:44:43Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:19:28Z
dc.date.available2023-01-10T13:44:43Z
dc.date.available2023-05-11T17:19:28Z
dc.date.created2022-11-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/106859
dc.description.abstractEn principio la Sabana Centro fue territorio muisca, lugar donde se asentaron los indígenas, desarrollaron sus comunidades y tuvieron diferentes avances, entre estos el comercio, dando paso así a que se dieran mercados para intercambio de materiales, dependiendo el lugar se obtenían ciertos productos y se hacía el trueque por otros que no se dieran en la zona. A partir del análisis se pudo identificar que había sitios donde se especializaban en un material, teniendo en cuenta la división política actual: en Gachancipá y Tocancipá se producía la cerámica religiosa y utilitaria; Zipaquirá y Nemocón se daba la extracción de la sal a partir de pozos de aguasal; Cogua se daba la cerámica que se utilizaba para secar la sal; Cajicá como punto de mercado al igual que Zipaquirá, y también el desarrollo de tejidos con la lana que se obtenía de los intercambios, además de otros municipios donde se desarrollaba la agricultura. Sin embargo, una vez se dio la llegada de los españoles, el territorio muisca tuvo muchas transformaciones, generando así esa pérdida de identidad productiva muisca, de estos oficios y todo lo que eso conllevaba. Actualmente, los municipios de la Sabana Centro están teniendo un crecimiento urbano que genera una desconexión del territorio con los centros históricos que se dieron, el patrimonio material e inmaterial y el paisaje que ha tenido diferentes transformaciones, donde un agente negativo de este cambio es la minería, además de la mínima relación que se da entre municipios. Dentro del desarrollo de estos se busca generar acción sobre los problemas identificados, sin embargo, es poca la intervención que se da sobre ello, asimismo, no se identifica un plan de reconocimiento del territorio y su memoria. Por lo tanto, a partir del análisis se permitió establecer tres equipamientos culturales-productivos en tres oficios específicos que son la cerámica, tejidos y producción de sal, que antes se daban en la zona. Por un lado, se tiene la formación educativa, primero sobre lo que fue el territorio muisca y las transformaciones que paso hasta la actualidad, y segundo, sobre la evolución de esos oficios en el territorio; Por otro lado, se da la producción donde se busca que los mismos habitantes de los municipios puedan tener un empleo y desarrollar productos con el fin de generar una economía a partir de estos oficios originarios de las zonas, además, de ubicarse en lotes afectados por la minería, lo que permite una recuperación ambiental del lugar. Siendo así, basándose en los oficios, se recupera una identidad cultural de lo que es la Sabana Centro, donde a partir de estos equipamientos se busca la conexión del patrimonio material e inmaterial de la provincia, generando una red cultural y de producción, en beneficio de la comunidad, al territorio y el paisaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoria productivaspa
dc.subjectTransformación del paisajespa
dc.subjectRuta culturalspa
dc.subjectRecuperación culturalspa
dc.subjectRecuperación ambientalspa
dc.subjectPatrimonio material e inmaterialspa
dc.titleCentro cultural y productivo de sal, cerámica y tejidos en la Sabana Centrospa


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MARIA CAMILA AL ... Carta_de_autorizacion.pdf169.2Kbapplication/pdfView/Open
MARIA CAMILA AL ... O DE GRADO- Biblioteca.pdf146.1Kbapplication/pdfView/Open

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