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dc.contributornullspa
dc.contributor.authorLalinde Posada, Ana Maria
dc.date.accessioned2018-02-24T15:40:35Z
dc.date.accessioned2020-04-15T19:19:19Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:18:56Z
dc.date.available2018-02-24T15:40:35Z
dc.date.available2020-04-15T19:19:19Z
dc.date.available2023-05-11T17:18:56Z
dc.date.created1988-09-15
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3264
dc.identifier.issn2027-2731
dc.identifier.issn0120-4823
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/106724
dc.description.abstractLa radio fue el primer medio en considerarse como objeta de investigación en la naciente Ciencia de la comunicación. En los años 40, los estudios realizados por Paul Lazarsfeld en los Estados Unidos, son los primeros en vincular a este medio masivo con elementos de la cultura política. Investigaciones que trataban de la modificación de actitudes, opiniones y comportamientos de los votantes en situación electoral, privilegiando el papel de los medios en este proceso. En este punto, la cultura política se entendía como la relación establecida entre gobernantes y gobernados, y el interés residía en comprender cómo los medos y especialmente la radio, modificaban o podían modificar  esta relación. La perspectiva de análisis hoy, ha cambiado. El problema comunicacional se ubica en el ámbito de la cultura y en los conflictos que esta articula. Al relativizar el poder de los medios, el problema de fondo se ubica ya no en los medios, sino en las mediaciones, entendidas éstas como las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes temporalidades y la pluralidad de matrices culturales” Y la pregunta por la relación entre radio y cultura política vuelve a tener vigencia. El planteamiento general que enmarca la investigación que proponemos se pregunta por los procesos de producción y apropiación del discurso radial noticioso y de opinión en relación a la composición de la cultura política de los sectores medios de la ciudad de Bogotá. Este objetivo general se desglosa en etapas de investigación que consideran a la producción, al discurso mismo y a los procesos de uso y apropiación de los mensajes de la radio. El mismo planteamiento define la perspectiva teórica en la que nos ubicamos los procesos iniciados por los medios de comunicación, no son meros procesos informativos, sino de producción de sentido que articulan conflictos sociales en formaciones históricamente determinadas por tanto, como fruto y respuesta de una contradicción básica de la sociedad en la cual aparecen los conflictos del poder y las condiciones de producción de sentido.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3264/2481
dc.subjectnullspa
dc.subjectLa Radio; Cultura; Política; Comunicación; Medios;spa
dc.subjectnullspa
dc.titleRadio la gran compañía: Apuntes sobre radio y cultura politicaspa


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