dc.description.abstract | La alteración de las formas de vida tradicional, en un contexto potencialmente cultural y con falta de adaptabilidad de la arquitectura, son tendencias sistemáticas que se han venido presentado en el país a lo largo de su historia; en este caso particular, en el departamento de Sucre sobre la costa caribe colombiana, en Rincón el Mar, corregimiento del municipio de San Onofre.
Rincón del Mar, en su mayoría habitada por pescadores afrodescendientes, se ha visto impactada por distintos procesos socioeconómicos que han alterado las condiciones de vida tradicional, en su mayoría impulsados por el prolongado contexto sociopolítico de violencia, que devino en las actividades de grupos paramilitares en la región. El turismo se constituye como actividad económica principal que, a pesar de poder hacer parte de una estrategia de beneficio económico, desplaza y pone en riesgo de desaparición el valor cultural pesquero y palenquero de la región. Así, se evidencia cómo la problemática tiene implicaciones a nivel sectorial que se convierten en determinantes para lograr la reapropiación de formas de vida tradicional, además de su territorio en sí mismo, al replantear la forma en que gestionan las actividades económicas para mantenerlas en sintonía con su territorio e identidad cultural.
El centro de saberes y oficios culturales, como articulador entre el entorno construido y natural, propone un programa arquitectónico que permita el desarrollo sostenido del turismo y la pesca artesanal, mediante espacios de acopio, aprendizaje y gastronomía que la conceptualicen en el marco de una actividad culturalmente invaluable. Se plantean tres módulos de funcionamiento independiente conectados por pasarelas, que mediante el tratamiento de fachadas y cubiertas logran niveles de permeabilidad sensorial y espacial que cargan de confort cada uno de los espacios para cada una de sus actividades y usuarios específicos. Los módulos se ejecutan materialmente a través de una solución palafítica desarrollada con materiales nativos, producto de un profundo análisis del territorio y sus recursos.
El Centro de Saberes y Oficios de Rincón del Mar acondicionan un espacio producto de las actividades económicas tradicionalmente locales, partiendo de las formas de vida de sus habitantes y la eficiencia experiencial de sus visitantes; logrando así dotar el corregimiento con un articulador entre la revitalización de su entorno, su tradición e identidad. | spa |